Por primera vez en la historia un cocodrilo hembra logró reproducirse sin que un macho la fecundara. Este comportamiento ha sido registrado en otras especies de reptiles, así como de anfibios, sin embargo, no se había visto en este tipo de animales, por lo que su caso ha abierto una nueva perspectiva para los investigadores.
Fue en enero del 2018 cuando ese espécimen dio a luz, sin embargo, el pasado 7 de junio se compartieron los resultados de este hallazgo. El análisis lo publicaron en la revista Biology Letters de la Royal Society, por la Academia de Ciencias británica. Los especialistas indicaron que es necesario realizar más indagaciones.
Asimismo, explicaron que esta habilidad pudo haber sido transmitida por los ancestros de estas especies, lo que quiere decir que existe la posibilidad de que algunos dinosaurios pudieran tener crías sin la necesidad de un macho. Además, se comentó que este fenómeno podría ser más común de lo que se considera.
El caso de la hembra que no fue fecundada
De acuerdo con el artículo, el cocodrilo hembra llegó al Parque Reptilandia, ubicado en Costa Rica cuando tenía dos años. Los encargados explicaron que desde el inicio estuvo apartada de los demás ejemplares de su especie, por lo que nunca tuvo contacto con algún macho.
En el 2018, al cumplir 18 años puso 14 huevos y después de tres meses de incubación notaron que uno de ellos tenía un feto, el cual era prácticamente idéntico a la madre, pues los expertos mencionaron que tenía una similitud del 99,9 por ciento.
Al ver este escenario, los científicos del zoológico se pusieron en contacto con miembros del Instituto Politécnico de Virginia, quienes están especializados en partos vírgenes, que es un término para referirse a los nacimientos que se dan la necesidad de la fecundación de un macho, a esto se le conoce de manera profesional como partenogénesis.
“No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían", se precisó en la investigación.
¿Qué pasó con la cría?
Los científicos explicaron que el feto estaba perfectamente formado, pero no pudo eclosionar, es decir, la cría estaba muerta. Se comentó que esto podría ser más común de lo que se cree, en especial porque puede ocurrir, aunque esté presente una pareja reproductiva.
“Además, dado que (los nacimientos virginales) pueden ocurrir en presencia de parejas potenciales, estos casos pueden pasarse por alto cuando la reproducción ocurre en hembras que cohabitan con machos", se detalló.
Se cree que esto podrían hacerlo por instinto de supervivencia, pero se mencionó que hay poca información respecto a este tema, por lo que es necesario que los expertos en biología se interesen más. Se afirmó que esto podrá ayudar en varios proyectos de investigación.
"Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios", puntualizaron los profesionales.