Colibríes: cuántas especies hay en Puebla, cuánto miden y otras curiosidades

Para ayudarlos siembra plantas en tu jardín y evita reflejos en las ventanas, para que no choquen con ellas

Erika Albisúa | El Sol de Puebla

  · domingo 9 de enero de 2022

Los colibríes, pequeños mensajeros del más allá. Fotos de colibríes: cortesía Alfonso Emmanuel Galina | facebook.com/alfegalina

Una de las creencias populares en torno a los colibríes es que dan buena suerte; quien sabe si sea cierto o no, pero lo que sí es verdad es que, cuando llegas a ver uno, se lo cuentas a todos los que estén contigo para que se acerquen a admirarlo también.

Son tan pequeños y bonito que es increíble verlos, como mueven tan rápido sus alas; para los fotógrafos representa un verdadero reto el poder “capturarlos” con la cámara y lograr que la imagen tenga nitidez.

Es tal la admiración que muchas personas sienten por ellos, y por otras aves en general, que hay grupos dedicados a su observación, como en el caso de “Alas urbanas”, un club coordinado por Ariadna Tobón Sampedro, con quien platicamos acerca de estos hermosos bebedores de néctar.

Ariadna trabaja en el jardín etnobotánico ubicado en Cholula, estudió biología y una maestría en el Instituto de Ecología en Xalapa con especialidad en ecología y ornitología, que es el estudio de las aves, de manera que es la indicada para compartirnos información del tema.

Colibríes: para ayudarlos siembra plantas en tu jardín y evita reflejos en las ventanas, para que no choquen con ellas. Foto: Cinco negritos - Lantana cámara / Cortesía: Ariadna Tobón

CARACTERÍSTICAS DE LOS COLIBRÍES

Estas aves pertenecen al grupo especial de “apodiformes”, que tienen las patitas muy pequeñas, tienen los picos muy largos y su alimentación está basada en el néctar de las flores, aunque también comen algunos insectos.

El color de su plumaje no se debe, como en otros casos, a sustancias químicas ingeridas en su alimento, sino que presentan iridiscencia; esto un efecto óptico que tiene con cómo incide la luz en sus plumas para que nosotros las veamos de cierto color, podemos verlas rojas brillantes y de repente se voltean y los vemos negros.

Son las aves más pequeñas del mundo, hay unos muy chiquitos, que miden entre 3.5 y 5 cm o algunos otras un poco más grandes; en Sudamérica está el más grande de todos, con un tamaño entre 12 y 14 cm. Suelen poner dos huevitos por nido y pueden anidar dos o tres veces al año, según qué tan favorables sean las condiciones en que se encuentran.

CUÁNTO VIVE UN COLIBRÍ

Respecto al tiempo que pueden vivir, Ariadna cuenta que es curioso porque en realidad no podemos estar seguros de ello. Se calculaba que alcanzaban un promedio de 5 años, pero también se han encontrado unos muy longevos, de 12 y recientemente en estos dos últimos años se corrió la noticia de que encontraron uno de 18 años.

Para saber su edad, se hacen estimaciones al estudiar sobre todo migración, porque se les coloca un anillito en las patas; ahí se pone en qué año lo anillaron y quizá muchos años después alguien más lo agarre, vea los datos del anillo y vea que por ejemplo lo pusieron hace 7 años, así se estima que lleva vivo al menos ese tiempo.

Cómo ayudar a los colibríes . Fotos de colibríes: cortesía Alfonso Emmanuel Galina | facebook.com/alfegalina

CUÁNTAS ESPECIES HAY

En el estado de Puebla deben ser como unas 35 especies las que se pueden encontrar, en todo México se han descubierto 58 y en la zona conurbada del municipio de Puebla podemos ver entre 13 y 15 especies diferentes, unas 3 y 4 son muy dominantes de las residentes y dos especies, como el garganta rubí, es de los más comunes entre los migratorios.

Varía mucho la época en que se puede ver un mayor número de estas aves, puede ser que influya la migración --en septiembre y octubre llegan los migratorios-- pero puede ser que tengan que ver también los picos de floración, ya que es muy común ver más colibríes cuando hay muchas flores en tu jardín o los alrededores.

CÓMO AYUDAR A CUIDARLOS

Sembrar plantas. Si quieres apoyarlos, lo mejor que puedes hacer es proporcionarles comida en forma de flores, de preferencia que sean nativas, de origen mexicano, porque son más fáciles de cuidar, además ya existe una adaptación histórica entre ellas y el colibrí.

Evitar fumigar. Es muy importante no utilizar pesticidas, que son muy tóxicos para nosotros y también para las aves, porque además del néctar comen insectos y si estos ya están intoxicados con lo que echamos, también los envenenamos a ellos.

Quitar reflejos en los vidrios. Si sabes que en tu casa pueden llegar a chocar con tu ventana, trata de evitarlo, porque es una causa de muerte bastante común de colibríes. Si notas que colisionan, coloca calcomanías, cortinas, algo que rompa el reflejo y así ya no choquen con ella.

El problema es que a ciertas horas del día son como un espejo, puede parecer que está ahí el cielo o las plantas, esto los desconcierta y se dirigen hacia allá.

LAS FLORES QUE MÁS BUSCAN LOS COLIBRIES. Trompetilla - Bouvardia ternifolia / Cortesía: Ariadna Tobón

LAS FLORES QUE MÁS BUSCAN LOS COLIBRIES

Antes se creía que solo buscaban solo flores rojas y naranjas, pero hoy se sabe que pueden ser de cualquier color blanco, mientras sean largas y de forma tubular, eso es de lo más importante. Estas les agradan más porque en las de otros tipos llegan polinizadores como abejas, mariposas o abejorros, así ellas tienen menos competencia.

Les gustan, por ejemplo, los colorines, las variedades del género de las salvias: mirto, leucantha, mexicana; los cigarritos, tabaquillos, los tabacos, también la bugambilia, aunque no mexicana.

¿SON BUENOS LOS BEBEDEROS QUE VENDEN?

Esto está en polémica, no es que sean malos, pero implica mucha responsabilidad; si quieres colocar uno tienes que ser muy consciente y cuidadoso con su limpieza, además tienes que preparar tú la mezcla, con azúcar que sea refinada y mezclarla con agua, no comprarla.

El líquido lo tienes que cambiar dos o tres veces por semana, se lo hayan terminado o no, de lo contrario pueden ser vectores de enfermedades, porque la gente no es cuidadosa con la limpieza. La recomendación es que, si no eres tan ordenado o no tienes tiempo de dedicarte a limpiar, mejor siembra plantas.

LO QUE DICEN LAS LEYENDAS

En torno a ellos existen varias leyendas, algunas se remontan a los tiempos de las antiguas culturas precolombinas; los aztecas, por ejemplo, creían que las almas de los guerreros que fallecían en pelea regresaban en forma de colibríes

También se les asocia con el amor, quizá es debido a su labor de polinización y de fertilizar a las plantas que mucha gente piensa que dan buena suerte. Otra creencia dice que te pueden traer mensajes de algún ser querido que hayas perdido recientemente.

Cuántas especies de colibríes hay en Puebla y México. Fotos de colibríes: cortesía Alfonso Emmanuel Galina | facebook.com/alfegalina

EL CLUB ALAS URBANAS

El club “Alas Urbanas” agrupa a entusiastas de las aves silvestres que, con equipo básico como binoculares, salen a los parques de la ciudad y hacen caminatas, se ponen a buscar en la vegetación movimientos y cualquier indicio de la presencia de algún ave, la observan y disfrutan de su presencia.

El número de integrantes es muy variado; en los años que llevan en Puebla Ariadna calcula que son alrededor de 50 personas las que han asistido por lo menos una vez a una actividad, pero los más constantes en promedio son unos 10, y 5 son quienes están más activos y coordinan las actividades.

En sus paseos, además registran las especies que ven, cuántos individuos son y todo eso les ayuda a saber qué aves silvestres hay todavía en los parques, que conviven con nosotros en la ciudad. También contribuyen con lo que se llama “ciencia ciudadana”, al subir todos estos datos a una plataforma de internet que comparte la información de las aves silvestres en todo el mundo.

Así la gente que hace investigación puede tomar esa información que recolectan los observadores de aves y utilizarla para proyectos de conservación.

Puedes encontrar aves en todos los parques, pero algunos puntos que Ariadna considera como muy buenos en Puebla para observarlas son: el jardín etnobotánico en Cholula, la laguna Chapulco y la de San Baltazar, por ejemplo.

En el jardín donde trabaja organiza actividades de observación al menos dos o tres veces por mes, monitorea cuáles aves están, cuales llegan y se van, cuáles anidan ahí. Por la contingencia han estado algo inactivos, pero en el mes de octubre habrá varias, por ejemplo, seguramente habrá una el 9 de octubre, que es el “October Big Day”.

Ese día toda la gente en el mundo sale a observar aves y registrarlas, es un evento de ciencia ciudadana muy importante, porque ayuda mucho a los científicos a estimar cómo se están moviendo las aves en migración.

Puedes encontrarlos en Facebook como “Alas Urbanas -Club de observadores de aves del estado de Puebla” (https://www.facebook.com/groups/684886414950253/?ref=share), ahí estarán actualizando los datos de las actividades a realizar.