Los colibríes, al igual que las abejas, realizan varios servicios ecológicos, lo que permite la conservación y expansión de diferentes plantas. Igual son conocidos por generar una buena imagen; en este sentido, mucha gente suele atribuirle creencias positivas.
La Universidad de Guanajuato indicó que estas aves se encargan de polinizar cerca del 15 por ciento de las especies en plantas que hay en muchos ecosistemas. De este modo es como el néctar que desprenden ayudan a mantener la vegetación de la zona en la habitan. Por eso se busca que los ejemplares crezcan.
Sin embargo, los colibríes se encuentran en peligro de extensión, esto de acuerdo con el reporte de la Norma Oficial Mexicana 059, en donde destacaron que por lo menos 20 especies se están dentro de un esquema de riesgo. Ante esta situación, lo recomendable es buscar alternativas para que puedan tener espacios seguros.
Así llegarán los colibríes a tu casa
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para que puedas atraer a estas aves a tu jardín o balcón. Debes cumplir con diferentes factores para que esto funcione adecuadamente.
Las plantas: Lo primero que debes tomar en cuenta es la vegetación, empezando con lo que acompañará al espacio en el que recibirás a las aves, ya que deberá haber árboles, arbustos o enredaderas. Igual debes poner las plantas que más les gusten a los colibríes, algunas de ellas son mirto, aretillo, camarón, toronjil silvestre y lavanda.
Es importante mencionar que las flores deben ser en forma de tubo, además de tener colores como el rojo, amarillo, morado y rosa. Al cumplir con estas estrategias, esos animales voladores se acercarán cada vez más a ti.
Bebederos: Uno de los elementos más importantes son los bebederos, que después de las flores son los que más te ayudarán a cumplir tu objetivo. Es importante que compres de vidrio, ya que los de plástico desprenden sustancias tóxicas cuando están expuestos al Sol, lo que puede dañar la vida de esos seres.
¿Cómo preparar néctar?
El componente final para cumplir con esta tarea es el néctar, en el mercado hay varias opciones, aunque los especialistas de la UNAM recomiendan no comprarlas, ya que en algunos casos pueden resultar tóxicos.
Lo mejor es hacerlo, además, esta sustancia se puede obtener con pocos ingredientes que son el azúcar de mesa (no azúcar refinada ni glas), agua y vaselina. Para prepararlo tienes que seguir este procedimiento:
- En un recipiente vas a colocar una medida de azúcar por cada cuarto de agua.
- Luego tienes que revolver hasta que se disuelva por completo.
- Coloca el líquido obtenido en el bebedero, el resto guárdalo en el refrigerador para ocuparlo después.
Tienes que poner vaselina en la parte donde colgaste el bebedero, de esta manera podrás evitar la aparición de hormigas. Esto igual atraerá a las abejas, pero si no quieres que ocurra pon aceite de menta en la base de los bebederos. Debes cambiar el líquido cada tres días y listo.