¿Te has preguntado qué hacer con las flores de Nochebuena, una vez que haya pasado la temporada navideña? Si bien, la también conocida como flor de pascua es uno de los símbolos más representativos de la época de Navidad, que se puede comprar únicamente en esta temporada, lo cierto es que puedes plantarla en tu jardín una vez pasada la época, para disfrutar de ella todo el año; a continuación, te decimos cómo.
Y es que la Nochebuena, esta planta nativa de México, no está limitada únicamente a las fiestas de Navidad donde se comercializa en diferentes presentaciones, con distintos tamaños, formas y colores, ni mucho menos a las macetas, ya que estas pueden crecer como un hermoso arbusto que, según el Instituto de Ecología en México, pueden llegar a medir hasta cuatro metros, con hojas verde oscuro que alcanzan los 16 centímetros de largo.
Te puede interesar: Turismo navideño: Atlixco, el lugar perfecto para comprar tus Nochebuenas
Previo a darte a conocer los tips para plantarla en tu jardín, es importante que sepas que esta flor crece en zonas de clima templado y cálido, por lo que antes de traspasarla de su maceta a tu patio, es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:
- La temperatura ideal para su crecimiento y mantenimiento es de 20 a 22 grados centígrados.
- El sitio donde la coloques no debe de contar con vientos o cambios bruscos de temperatura.
- La tierra donde se plante tiene que tener un buen drenaje para absorber agua y nutrientes.
- La planta solo debe de obtener el agua necesaria, de lo contrario, sus raíces se podrían pudrir.
- La luz es otro factor importante, pues si bien tiene que tener grandes cantidades de esta, tampoco puede estar expuesta directamente al sol.
¿CÓMO CULTIVAR FLOR DE NOCHEBUENA EN TU JARDÍN?
Lo primero que tienes que hacer es humedecer la tierra donde la pretendes cultivar, para después hacer un pequeño hueco y colocar tu planta a una profundidad de 30 a 40 centímetros hacia abajo; con un poco de tierra tapa rellena y tapa los huecos que queden.
Utiliza una maceta grande, de aproximadamente 40 centímetros de ancho y 50 centímetros de profundidad, misma qué como ya se mencionó, debe de tener un buen drenaje; asimismo, la tierra no debe de ser dura, ya que esto podría hacer que tenga mucha agua.
Finalmente, una vez que hayas trasplantado tu Nochebuena de la maceta al jardín, se sugiere que los huecos también los puedas rellenar con tezontle para mejorar el drenaje del agua y los nutrientes.
CUIDADOS QUE DEBES TENERLE
- Procura regalar cada tercer día, sin dejar que la tierra quede húmeda.
- Las hojas nunca se riegan porque se pueden marchitar.
- Corta las orillas de algunos brotes para estimular a tu planta, con esto podrá desarrollar la flor de la Nochebuena.
- Para ayudarle a mantener el calor, puedes colocar una bolsa de plástico sobre ella sin aplastar.
- Durante el invierno debe mantenerse a temperaturas entre 15.5 y 21 grados centígrados.