Bill Gates, fundador de empresas como Microsoft y uno de los hombres con mayores recursos económicos en el mundo, ha expresado muchas veces su preocupación por la escasez de alimentos, por lo que decidió hablar de un cultivo ancestral que podría representar una solución en el futuro y que todos deberían de conocer, el fonio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El fonio es un grano muy pequeño con una textura similar al del cuscús, detalló Gates, con sabor a nuez y que puede convertirse en harina.
Su antigüedad como alimento podría ser mayor a la de inventos como la rueda o la escritura, ya que se estima que ha sido utilizado con este propósito desde hace más de 5,000 años en zonas como África Occidental.
Forma parte de una familia más grande de antiguos cereales conocidos como el mijo, un alimento considerado básico en países como Uganda, Kenia y Tanzania, además de la India, en donde es nombrado como ragi. En casos como Etiopía, se le nombra como teff y se utiliza para realizar un platillo de nombre injera.
Gates es su blog personal de nombre Gates Notes, habló sobre el fonio en una publicación que título “¿Podría un grano más viejo que la rueda ser el futuro de los alimentos?”, en donde afirmó que el fonio podría ser considerado en la actualidad un superalimento.
También, destacó que tiene propiedades como el ser una gran fuente de proteínas, fibra, hierro, zinc y otros aminoácidos. En cuanto al mijo africano, explicó que cuenta con 10 veces más calcio que el trigo, mientras que el teff es el único grano con alto contenido de vitamina C.
El fonio ante la adaptación del cambio climático
Bill Gates destacó que el fonio puede ser un alimento clave ante un entorno cada vez más impredecible por el cambio climático, al ayudar a los agricultores a adaptarse.
Al respecto, menciona que los agricultores de África Occidental lo conocen como “el cultivo del granjero perezoso” al ser uno de siembra fácil. Para hacerlo, solo se tiene que esperar a que llueva bien, labrar ligeramente la tierra para aflojarla y esparcir las semillas en el suelo, en solo dos meses se cosecha el grano.
Su capacidad de cultivo es tal que incluso crece en territorios como el Sahel, una región semiárida en el desierto del Sahara, en donde muestra su capacidad para ser tolerante ante la sequía y para poder crecer en suelos de mala calidad. De igual forma, en sus propiedades está el rejuvenecer el suelo mientras crece.
“Puede ayudar a luchar contra la desnutrición. Cuando los europeos llegaron por primera vez a África occidental, llamaron al fonio ‘arroz hambriento’ porque crecía tan rápido que se podía comer en momentos en que no había otros alimentos disponibles. Hoy en día mucha gente probablemente lo llamaría superalimento”, destacó Gates.
Los esfuerzos para dar a conocer el fonio
Dentro de su texto, Bill Gates indica que, por medio de la Fundación Gates, ya ha realizado varios esfuerzos para impulsar el consumo del fonio y su distribución en el mundo al experimentar algunos problemas.
El fonio no es un cultivo sencillo para producir a gran escala o a nivel comercial, debido a que se encuentra rodeado por una cáscara dura y el proceso para retirarlo suele llevar mucho tiempo y esto dificulta el pensar en algún tipo de ganancia. Por ello, se estima que la mayor parte del fonio es consumido por los mismos agricultores.
Gates destaca que existen propuestas como la de Terra Ingredients, una empresa estadounidense que comenzó a llevar el grano a través del Atlántico en una colaboración con la compañía CAA que tienen la intención de construir una instalación para su producción en Dakar, Senegal.
Habló que productos como el teff ya ha comenzado a ser visto como una opción sin gluten a nivel internacional y su popularidad comienza a crecer entre los mismos países de África.
El que su potencial no se ha aprovechado hace que su cultivo sea calificado como descuidado y subutilizado por los expertos, indica Gates, de forma que también ha sido ignorado por la comunidad agrícola.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Junto al fonio, Bill Gates ya trabaja por medio de su fundación para que otros cultivos como el arroz o el maíz sea más resilientes ante el clima.