El clima caluroso, los paisajes verdes y floreados y los cielos despejados, son señales que anuncian la llegada de la primavera, misma que dará inicio este sábado 20 de marzo en el hemisferio norte, al filo de las 3:00 horas –hora Centro de México-, esto de acuerdo al Observatorio Naval de Estados Unidos.
Justamente en ese horario, sucederá un fenómeno astronómico mejor conocido como equinoccio de primavera, mismo que se caracteriza por tener la misma duración del día y la noche, debido a que el sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.
Durante este acontecimiento, miles de personas (en México) se visten de blanco y aprovechan para hacer diversos rituales para recargar la energía, incluso las antiguas civilizaciones consideraban esta fecha un día especial para rendir respeto a la naturaleza.
Los equinoccios, únicamente ocurren dos veces al año, la primera es durante la primavera y el segundo durante el otoño; este nuevo ciclo, que arrancará el próximo sábado, terminará hasta el solsticio de verano que será aproximadamente hasta el 20 de junio.
Una de las principales características de esta estación (primavera), es que se puede disfrutar de más horas de sol, esto debido a que amanece más temprano y se hace de noche más tarde; por el contrario, durante el invierno se puede ver como al filo de las 18:00 horas pareciera que ya es de noche debido a la falta de luz, algo que en la estación calurosa no se ve.
CALOR, LLUVIA, FRÍO Y VIENTO; TODO ES POSIBLE EN ESTA ESTACIÓN
A pesar de la primavera se identifica por el clima caluroso y la intensidad de los rayos del sol, también es cierto que se caracteriza por ser muy cambiante, por lo que las lluvias son una constante y pueden ser abundantes, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo.
No es que el tiempo esté loco, sino que es la estación más voluble del año en la que los cambios de temperatura son más frecuentes y rápidos, debido a que es una etapa de transición entre el invierno y el verano, es decir, que la atmósfera se va adaptando poco a poco.
No por nada en esta temporada es común la aparición de los arcoíris, por la inestabilidad de la misma primavera que hace que haya chubascos constantemente, sin dejar de mencionar que, durante estos meses, también se presentan las primeras granizadas del año y a finales de la misma dará inicio a la temporada de ciclones tropicales y lluvias en nuestro país.