Cuarentena da tregua al medio ambiente: especialista

Responsable del Área Natural Protegida plantea el ecoturismo para reactivar la economía, pero pide proteger el bosque

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

El director del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Elimelec Anzures, llamó la conciencia de los habitantes de la zona para no desbordarse sin tener cuidado, ni actitud de conservación, al momento de que termine la contingencia sanitaria y se pueda regresar a visitar las zonas turísticas.

Aunque es alrededor de medio año el tiempo en que la contingencia provocó una inasistencia de personas en la zona, para el biólogo y funcionario federal, ha sido tiempo importante para que el medio descanse y se reverdezca y se sanitase de manera natural.

En cambio, al tocar el tema de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, consideró importante llamar a la conciencia, en primera instancia de la gente que habita la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, para que al momento en que se declare terminada la contingencia, no se dé un desbordamiento de visitas a las zonas turísticas, como, los cerros de la periferia, los llanos y ríos o los alrededores de las presas.

Recomendó que al momento de hacerlo se debe realizar con cuidado y mayor valoración de lo que se tiene y se debe de cuidar para su conservación.

TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

Consideró que el fenómeno que causó el Covid-19 en México es sanitario, económico, pero también social, dado que ahora se deben de generar nuevos protocolos de manejo de residuos potencialmente contaminantes para las áreas verdes y cuerpos de agua de la región, dado que se tendrá mayor manipulación de detergentes, alcoholes y cloro, que se usarán para sonetizar.

Los turistas foráneos, muy probablemente preguntarán si existen hospitales cercanos con protocolos de manejo de pacientes por Civid-19 y será importante tener esos protocolos a la mano.

Indicó que habrá nuevas formas para el servicio de turismo, especialmente nacional e internacional, dado que, al venir de regiones distintas al área natural, se deben tener protocolos para minimizar posibilidades de contagio.

Lo citado por el funcionario, dijo que se debe a la intención de tomar al turismo como una forma de reactivar la economía en la zona donde incide la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

El Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, como es el nombre completo de la demarcación, fue designada desde 1938, por decreto presidencia de Lázaro Cárdenas, para la conservación en pro de la Hidroeléctrica que está dentro.