Tras la falta de protección a la Zona Arqueológica de Tepalcáyotl, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, diversas especies de flora y fauna se han perdido, denunció Mario Morán miembro del Colectivo Tepalcáyotl.
Durante una entrevista para este medio, el ingeniero refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han tenido conocimiento de la zona e incluso en algún momento solicitaron a los responsables de las destrucciones el cese de las mismas, sin embargo, ya nada se ha realizado.
“Medio Ambiente, Profepa y Semarnat no han movido un dedo, (…) aquí lo más grave del tema es el ecocidio que se cometió en la zona arqueológica es a todas luces dramático, se tiene toda la evidencia registrada de la flora perdida, de la fauna, de los depósitos de agua, todo eso está perfectamente evidenciado ”, dijo.
En esta misma intervención, destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad colocaron sellos de clausura, pero otras dependencias continúan sin tomar acción para proteger especies naturales en peligro de extinción por estas prácticas.
Tal es el caso de la Coryphantha Elephantidens, misma de la que han logrado rescatar 80 ejemplares en el segundo de una de las pirámides y que actualmente se encuentra protegido a nivel nacional.
Finalmente, recordó que durante años han buscado visibilizar el área, a través de eventos culturales y actividades recreativas, a las que han acudido funcionarios como el titular de la Secretaría de Cultura (SC) estatal, Sergio Vergara Berdejo, entre otros.