Dentro de las cosas que destacan de Australia, se encuentra su fascinante y extraña vegetación como las diferentes especies de animales que solo ahí se pueden encontrar. Uno de ellos ha llamado la atención de muchos al tratarse de una araña que, para su especie, es una gigante.
El Parque Australiano de Reptiles presentó a una araña de tela en embudo que mide 8 centímetros, por lo que ha sido apodada como “Megaraña”. Sus colmillos miden al menos dos centímetros, de forma que si mordieran el dedo de una persona serían capaz de atravesar la uña.
QUÉ SE SABE DE LAS ARAÑAS DE TELA
Por medio de un comunicado, el parque australiano informó que el tamaño promedio de las arañas de tela en embudo es de uno a cinco centímetros, quedando sorprendidos al recibir esta de ocho centímetros. Por medio de una donación anónima es como dieron con la araña, por lo que tratan de buscar al extraño donador y ver si tiene conocimiento de especies similares.
La araña fue entregada en un recipiente de plástico sin etiquetas y ninguna indicación de donde provenía. Solo fue recolectada en uno de los puntos de entrega ubicados en la zona costera de Sydney que el parque coloca semana a semana esperando este tipo de donaciones animales.
“Tener una ‘Megaraña’ entregada al programa de veneno es tan increíble, en mis más de 30 años en el Parque, nunca había visto una araña de tela en embudo tan grande”, comentó Michael Tate, oficial de Educación del Parque de Reptiles. “Estamos muy ansiosos por saber de dónde vino con la esperanza de encontrar más arañas masivas como ella”.
➡️ Fallece hombre en Puebla por mordedura de araña tigre
Los investigadores del Parque están en busca del donador anónimo como de la zona de donde provino la araña, ya que su presencia podría significar que hay otras de igual o mayor tamaño. Al respecto, señalaron que mientras más grande es la araña, la producción de veneno también es mayor.
Es durante la época de lluvias y el clima húmedo cuando comienza a aparecer de mayor forma en el país, siendo ya una de las más conocidas por la población. Pero, esto no ha evitado que varias personas sufran de su mordedura.
Dentro del grupo de arañas que viven en el ecosistema de Australia, esta no es la más grande que existe. Ese primer sitio corresponde a la araña silbante, la cual puede alcanzar una longitud de hasta 16 centímetros y puede llegar a crecer hasta seis centímetros de largo. Su nombre se da a que emite un sonido similar a un silbato cuando se siente amenazada.
EN QUÉ LUGAR LES QUITAN EL VENENO A LAS ARAÑAS
El objetivo del programa de donación del Parque de Reptiles ubicado en Nueva Gales del Sur es encontrar más especies de arañas para quitarles su veneno, el cual se convertirá en antiveneno para salvar vidas. Este Parque de Reptiles es el único en Australia con la tecnología para ordeñar arañas embudo y conseguir el antídoto que salva, en promedio, 300 personas al año y a más de 25 mil desde que arrancó el programa.
Cada semana a las arañas se les retira el veneno crudo para que sea envidado a Seqirus, una empresa farmacéutica en Melbourne. Desde 1950 comenzó el programa de recuperación de veneno en el parque, mientras que, desde 1989 se tiene el antídoto para el veneno de la araña de tela en embudo.
Para las personas en Australia, el parque añadió que cuentan no solo con sus puntos de donaciones, en sus instalaciones también se puede hacer entrega de las especies. Además, reiteraron que cuenta con el personal entrenado y equipo necesario tanto para cuidar la araña como para que nadie resulte herido en el proceso.
“La gente puede traer las arañas recolectadas al Parque de Reptiles. Sin embargo, si no pueden llegar a nosotros, tenemos zonas de entrega alrededor de Sydney, la costa central y Newcastle”, reiteró el Parque. “Todas las instalaciones cuentan con un kit de seguridad para arañas para albergar a las arañas hasta que el personal del Parque Australiano de Reptiles pueda venir a recogerlas”.