La presencia de los humanos ha ocasionado que por lo menos un 12 por ciento de las especies de aves se haya extinguido. Así fue como se reveló en un estudio en el que se afirmó que esto es resultado de diferentes prácticas que han terminado con la vida de cientos de especímenes. Ha sido de forma indirecta, al igual que directa.
Los especialistas mencionaron que es de suma importancia resolver esta problemática, ya que podría tener distintas consecuencias ecológicas negativas, lo que también afectaría a otras formas de vida. Por ese motivo, se deben poner en marcha las estrategias necesarias para detener este impacto.
Para esta investigación analizaron un amplio periodo, no obstante, se encontró que gran parte de las pérdidas se presentaron en años relativamente recientes. Se destacó que varias prácticas irresponsables han ocasionado este escenario, algunos ejemplos son la caza o la captura de ejemplares.
¿Cuántas especies han desaparecido?
Tras la recopilación de datos se estima que han desparecido entre mil 300 y mil 500 especies de aves desde el Pleistoceno Tardío, que es un periodo geológico que inició hace más de 120 mil años. Los expertos mencionaron esta cantidad corresponde al 12 por ciento de la población total.
El estudio fue realizado por especialistas en biología de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, quienes analizaron los registros fósiles de distintos especímenes para llevar a cabo las estimaciones.
- Leer más: Zoológico de China responde que sí son animales y no personas disfrazadas tras video viral
En este proyecto también participaron integrantes de un equipo conformado por científicos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), al igual que de otras instituciones de Noruega y Alemania. Las principales causas de su muerte han sido:
- Caza
- Incendios
- Cambios en el uso del suelo
- Introducción de especies invasoras
- Sobreexplotación
El periodo con más pérdidas
La investigación comprende un periodo de 125 mil años, no obstante, se encontró que la mayoría de las pérdidas se registraron en años que son considerados más recientes, específicamente en la Edad Media.
“La tasa de extinción de aves varió a lo largo del tiempo con un episodio intenso alrededor del año 1300 d.C., que probablemente representa la mayor ola de vertebrados provocada por el hombre hasta la fecha", se resaltó en el estudio.
Las aves tienen un papel fundamental dentro de nuestro ecosistema, pues algunas especies se encargan de la dispersión de semillas, mientras que otras realizan el proceso de polinización, al igual que el reciclaje de nutrientes.
Esto significa que su presencia en el ambiente es necesaria para todos los seres vivos, no obstante, “al perder sus roles o funciones, provocan efectos en cascada, por ejemplo, que alguna planta ya no pueda dispersar sus semillas o polinizarse; y, por lo tanto, que también se extinga”, precisó Ferran Sayol, investigador del CREAF y coautor del proyecto.