Si pensabas que las bajas temperaturas que hemos tenido en Puebla y otras partes de México eran lo más extremo seguro no conoces al punto más frio del planeta, en el que incluso en las últimas fechas la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha tenido registro de temperaturas de hasta 92 grados bajo cero, lo que ha generado imágenes de postal en este lugar.
Y es que pese a que este sitio es inhabitable por las extremas condiciones que presenta, aquí son constantemente instaladas bases de investigación científica, pues contrario a lo que se pueda pensar, el entorno ha ayudado a la determinación de las condiciones ambientales de nuestro planeta e incluso para conocer más sobre el origen de la humanidad.
¿Dónde se ubica el punto más frío del planeta Tierra?
Tal es el frío que se siente en este punto del planeta que los métodos de calefacción convencionales no tendrían la capacidad de mantener una temperatura corporal estable, aunque en este lugar si se pueden observar animales polares como focas, pingüinos emperador, paiño de wilson, escúa polar, petrel antártico, austral, gigante antártico y níveo.
Se trata nada más y nada menos que de la Meseta Antártica Oriental y de acuerdo con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en las noches de invierno el mercurio puede llegar a descender hasta los cien grados bajo cero, información que se ha logrado obtener a través de un análisis de 32 años de datos satelitales, con los que se determinó que el mínimo histórico se dio el 10 de agosto de 2010 con una temperatura de -98 °C.
Este lugar se ubica a cerca de 3 mil quinientos metros sobre el nivel del mar y en cuanto al globo terráqueo se refiere, se localiza prácticamente en la parte central del extremo superior del planeta Tierra y tiene una forma alargada y en la fotografía compartida por el organismo se puede observar una extensa área de nada con sólo un piso cubierto de nieve.
¿Cuál es la temperatura del lugar más frío que se encuentra habitado?
Pero si bien este punto no cuenta con residentes debido a su temperatura, investigaciones han arrojado que el lugar más frío del mundo que cuenta con habitantes es Siberia, Oimekon, aunque la diferencia térmica con la Meseta Antártica no es demasiada, pues en sus días más extremos los termómetros han marcado 90 grados bajo cero, aunque tampoco es una gran ciudad.
El territorio pertenece a Rusia y cuenta con una población de menos de mil habitantes y en lo que respecta a sus temperaturas más altas el mercurio ha marcado entre -45 y -40 grados, pese a lo que el sitio cuenta con todos los servicios a excepción del agua corriente, además de que los hogares cuentan con calefacción proveniente de una central térmica que funciona con carbono.
Así que ya lo sabes si pese a todo lo que te hemos contado insistes en denominarte como amante del frío, ya cuentas con dos opciones para tus próximas vacaciones invernales.