En el mundo existe un solo país donde no hay mosquitos ¿lo conoces?

Los culícidos son una familia de dípteros nematóceros conocidos coloquialmente como mosquitos, que son identificados como uno de los insectos más peligrosos del mundo

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · viernes 30 de agosto de 2024

Este es el único país del mundo en el que no hay mosquitos. Foto: Freepik

¿Sabías que existe un país en el mundo en donde no existen los molestos mosquitos? Y no, no se trata de un búnker ni de una cámara acorazada, sino más bien, de uno de los más bellos países de Europa; descúbrelo en este artículo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los culícidos son una familia de dípteros nematóceros conocidos coloquialmente como mosquitos, que son identificados como uno de los insectos más peligrosos del mundo, debido a que, con su picadura pueden transmitir enfermedades, algunas de ellas que pueden terminar con el fallecimiento de las personas, eso sin dejar de mencionar el alto nivel de molestias que representa su picadura.

Para prevenir su aparición no se debe dejar agua estancada. Foto: CDC

Este es el único país en el mundo donde no existen los mosquitos

Si bien, el querer librarnos de los mosquitos es imposible, lo cierto es que en el mundo solo existe un país que, por una serie de factores, no sufre los efectos negativos de este insecto porque, simplemente, no habita en su territorio.

Se trata de Islandia, un país insular nórdico localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

Este sitio se caracteriza por su espectacular paisaje con volcanes, géiseres, termas y campos de lava, pero ¿por qué es el único país en el mundo donde no hay mosquitos? Todo se debe a su clima, por el cual, este lugar nunca batalló ni batallará, a corto plazo, con las miles de especies de este insecto que habitan en el resto del planeta.

Lo anterior, se debe a que este país se encuentra muy cercano al Círculo Polar Ártico, es decir, que las temperaturas varían en gran medida durante todos los meses del año, de manera extrema, ya que, en una jornada de invierno el clima puede alcanzar los -20°C y días después elevarse hasta 10°C. Lo mismo puede ocurrir en el verano donde puede haber temperaturas de 14°C y otras con -2°C.

En cualquier caso, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Foto: CDC

Y es que, hay que recordar que para que este tipo de insectos puedan garantizar la supervivencia de su población y pueda reproducirse, es necesario un ambiente con abundante vegetación, algo que no está presente en muchos lugares de Islandia, además de un entorno húmedo y con agua estancada, y en este país donde la superficie se congela y se descongela constantemente, no es posible.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo