El Ayuntamiento de Zacapoaxtla planea invertir 11.3 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular en zona federal sobre el cruce con el río Ayoco, que prevé el derribo de pinos y el cambio de uso de suelo de 434 metros cuadrados.
La gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicada esta semana, señala que el Ayuntamiento presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular para la construcción del puente en el kilómetro 0+280.00 del camino Xalacapan-Xochitepec, en zona federal, que cambiará el uso de suelo.
De los 11 millones 378 mil 198 pesos que se requieren para el proyecto, la comuna ha incluido 150 mil pesos en las medidas de prevención, mitigación y/o recuperación ambiental. El puente vehicular, según la MIA, es una construcción que permitirá sobrepasar un río, humedal o camino para permitir el paso y la comunicación de una zona a otra.
La obra tendrá una longitud de 43.88 metros y 9 metros de ancho, se ubicará en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves, “Bosques montanos de Zacapoaxtla y Zautla”, sin embargo, por la cercanía con la zona urbana de la localidad de Xalacapan, con las tierras de cultivo y con el camino al que se incorporará el puente vehicular, no existen en el sitio zonas de anidación, refugio, reproducción o conservación de alguna especie.
Se retirará vegetación de estrato arbóreo, por ejemplo, ocote pino azteca, árboles de hasta 20 metros de altura, arbustos de entre 1 a 3 metros, helechos y alcatraces, y como medida de compensación la comuna propuso reforestar la zona con 50 pinos y 50 ailes.