La empresa Enlight ve a Puebla como un mercado potencial para instalar paneles de energía solar. Este año planea crecer un 60 por ciento en la entidad, dijo Juan Pablo Robert, director de Marketing de la firma (Chief Marketing Officer).
En el contexto de una ponencia dictada a diferentes funcionarios y directivos de empresas, explicó que Enlight tiene alrededor de 3 años en el estado poblano y 8 años en el sector de energía renovable en el país. Está auspiciada por ALLVP y Engie.
A la fecha, esta empresa ha instalado 600 contratos de generación distribuida en el estado, referente a energía solar, es decir, instalan celdas solares en los techos, con lo que los particulares o las empresas pueden generar su propia energía, previa notificación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Alrededor de uno de cada 4 sistemas (techos solares) en Puebla son de Enlight. Nosotros estamos teniendo una estimación aquí en Puebla de un 60 por ciento de crecimiento este año contra lo que hicimos el año pasado y seguirá siendo exponencial. Lo que nos dicta el mercado es que va a ir creciendo a un 60 o a un 80 por ciento anual”, dijo el CMO de la marca.
Además de exponer las consecuencias del cambio climático y del consumo de recursos no renovables para la generación de energía, comentó que una de las ventajas que tiene el territorio mexicano para instalar la tecnología de paneles, además de la radiación solar, es que los techos son planos y no hay reglamentaciones basadas en la decoración como en Ámsterdam, por lo que es posible la colocación de estos elementos.
Explicó que con la instalación de los paneles se genera hasta un 98 por ciento de ahorro en los recibos de electricidad, además de que la garantía de estos sistemas es de 30 años.
En entrevista, sugirió que las personas interesadas en instalar esta tecnología deben identificar que las empresas usen paneles certificados ya que, por ahora, en el país no existe la certificación de las propias firmas o de los técnicos que instalan dicha tecnología.
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEBE COLABORAR
Robert añadió que tanto los sectores inmobiliario como de la construcción deben capacitarse en la materia para que los diseños de las viviendas e industrias estén adecuados para el futuro, es decir, para la posible colocación de paneles solares y para la adecuación de cargadores de vehículos, cuando llegue el auge de los eléctricos al país.