Enero 2024 fue el más caluroso de los últimos 30 años, ¿Cuánto aumentó la temperatura?

Enero habría sido el octavo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Las altas temperaturas se han mantenido en los últimos doce meses y enero consiguió un nuevo récord histórico. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Enero de este 2024 se habría convertido en el mes de enero más cálido registrado a nivel mundial, superando la marca previamente identificada en el 2020, informó el Servicio de Cambo Climático Copernicus (C35)
implementado por el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Mediano Plazo en nombre de la Comisión Europa y con financiación de la Unión Europea.

De acuerdo con su reporte, en este enero de 2024 se registró una temperatura media del aire en superficie de 13.14 grados Celsius, señaló el conjunto de datos de reanálisis ERA5.

Esta media de la temperatura se encuentra 0.70 grados Celsius por encima del promedio de enero de 1991 a 2020 y 0.12 grados Celsius por encima de la temperatura del enero más cálido antes de esto registrado en el 2020.

Los niveles de los ríos en el Amazonas se encuentran en sus niveles más bajos en los últimos 120 años. Foto: Reuters

“2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de un aumento de 1.5 grados Celsius por encima del periodo de referencia preindustrial”, explicó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C35), “La única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para el caso de Europa, sus temperaturas se colocaron muy por debajo del promedio obtenido de 1991-2020 en las zonas nórdicas, pero muy por encima del promedio cuando se trató de la parte sur del continente.

En cuanto al resto del mundo, las temperaturas se colocaron por encima del promedio en zonas como el noroeste de África, Oriente Medio y Asia Central, así como en el este de Canadá. Por debajo del promedio se colocaron en el oeste de Canadá, en el centro de Estados Unidos y en una gran parte del este de Siberia.

Respecto a la temperatura media global de la superficie del mar (TSM, por sus siglas en inglés) en enero alcanzó los 20.97 grados Celsius, lo que es también un récord para el mes de enero, y fue 0.26 grados Celsius más cálido que enero de 2016, el que poseía la anterior marca. También, es el segundo valor más alto para cualquier mes desde que se tiene el análisis de datos ERA5 al quedarse a solo 0.01 grados Celsius del récord impuesto en agosto de 2023 con 20.98 grados Celsius.

Fenómenos meteorológicos como El Niño comenzaron a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, pero las temperaturas del aire marino se mantienen en un nivel inusualmente alto, detalló el organismo.

Altas temperaturas se mantienen en el mundo

Junto a los datos de enero, el organismo detalló que, con esto, son ocho mes de manera consecutiva que se colocan como los más cálidos registrados para el respectivo mes del año.

Phil, la marmota, en este año señaló que el invierno será más corto y llegará más pronto la primavera. Foto: AFP

De igual forma, la anomalía de la temperatura global para enero de 2024 fue menor que la de los últimos seis meses de 2023, pero es mayor que cualquier otra antes de julio de 2023.

En cuanto a las temperaturas de los últimos doce meses, es decir de febrero de 2023 a enero de 2024, la de este primer mes del año es la más alta registrada al estar 0.64 grados Celsius por encima del promedio de 1991-2020 y 1.52 grados Celsius por encima del promedio preindustrial de 1850-1990.

Dentro de otros dados por la organización, se encontró que la extensión del hielo marino del Ártico estuvo cerca del promedio y fue la más alta en enero desde el 2009. Mientras que, la extensión del hielo marino antártico fue la sexta más baja en enero, al estar 18 por ciento por debajo del promedio, muy por encima del valor más bajo de enero registrado en 2023.

Las temperaturas de enero de 2024 fueron más húmedas que el promedio en varias regiones como es el oeste y suroeste de Estados Unidos, gran parte de Eurasia, el sureste de América del Sur, el sureste de África, el norte y este de Australia y en gran parte de Europa.