El glaciar Ayoloco, uno de los glaciares más emblemáticos del país se ha extinguido, así lo anunciaron científicos de la UNAM este 22 de abril Día Mundial de la Tierra.
Este hecho quedó plasmado con una placa de acero que fue colocado en la cima del volcán Iztaccíhuatl, sitio donde estaba este cuerpo de hielo y que desapareció debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana. Este cambio, impactará en la disponibilidad de agua y regulación del clima.
“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos.”
LEE MÁS: Es el territorio poblano víctima constante de ecocidios
Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica, y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la Universidad, escalaron el coloso para instalar la placa firmada por la UNAM, a 200 metros del refugio Otis McAllister, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar.
Además de su relevancia ecológica y ambiental, este glaciar ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana. La presencia de los volcanes es inherente a la identidad artística, histórica y cultural de Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla.