En el estado de Puebla existen diferentes regiones, cada una con un ambiente diferente, que van desde sitios cálidos y secos en lugares como la Mixteca o la Sierra Negra, hasta espacios llenos de vegetación con intensas lluvias como la Sierra Norte o Nororiental. De esta manera es como se ha generado una gran biodiversidad.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sostiene que en la entidad hay una fauna en la que predominan los bosques con encinos y selvas de varios tipos, al igual que matorrales al sur, así como bosques templados en la porción central. Mientras que en zonas más altas de los volcanes está la pradera de la montaña.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este escenario natural se ha convertido en el hogar de diferentes especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en este lugar, al igual que otro tipo de animales exóticos, incluso algunos están en peligro de extinción, por lo que es necesario ser responsable y cuidar todos los ecosistemas.
¿Cuáles son las especies que viven en Puebla?
El INEGI llevó a cabo un estudio en el que encontró a una gran variedad de especies que residen en el estado, algunas son aves, mientras que otras roedores, así como algunos reptiles y anfibios, a continuación te daremos más datos:
Bosques de coníferas y encinos: Algunos de los animales que se pueden encontrar aquí son el falso escorpión, ranita verde, salamandra, lagartija de collar, culebras parda y de agua, codorniz, halcón, tecolote, tlalcoyote y musaraña.
Selva seca: En este tipo de ecosistemas se pueden identificar animales poco usuales, tal es el caso del tejón, mapache, zorrillo, coatí, venado cola blanca, gavilán, colibrí, gato montés, al igual que el murciélago.
En el matorral: Las autoridades señalaron que han encontrado en este tipo de ambiente una amplia diversidad de mamíferos, así como algunos reptiles venenosos como la zorra gris, lagarto de Gila, pájaro carpintero, aguililla, víbora de cascabel y búho.
Otro ejemplar que se puede ser localizado al interior de la entidad es la guacamaya, aunque viene de sitios como Chiapas, igual puede haber algunas en Puebla, no obstante, se encuentra en peligro de extinción.
Por otro lado, en la zona se encuentra en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, es posible localizar al coyote, búho cornudo, lagarto alicante del Popocatépetl, lagartija escamosa llanera, culebra listonada, serpiente de cascabel, salamandra pinta y de pie plano o el ajolote.