El efecto meteorólogo denominado “calima” sorprendió a los poblanos durante la tarde de este domingo, debido a una alta concentración de partículas de humo y polvo en el ambiente, provocando que incluso algunas zonas de la capital se nublaran, dejando a su paso un color grisáceo en el cielo.
Cabe destacar que la calima es un fenómeno que consiste en la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena, es decir, una concentración muy alta de polvo en suspensión.
Este efecto también suele presentarse debido a los incendios forestales y las partículas que se reprenden durante la quema de pastizales. En el caso específico de Puebla, el Secretario de Protección Civil Puebla, Gustavo Salvatori, refirió que este efecto se debe a los incendios, la alta temperatura y la baja humedad.
Agregó que las partículas que se concentran en el ambiente pueden afectar a las personas con enfermedades respiratorias, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse en resguardo.
CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CALIMA
Como efecto inmediato y en función de su densidad, este fenómeno produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta.
Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento o a la lluvia.
CONAGUA TAMBIÉN ADVIERTE DE TOLVANERAS
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua advirtió sobre la presencia de tolvaneras durante la tarde noche de este domingo en Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
La dependencia detalló que las tolvaneras son remolinos que se desarrollan en la capa inferior de la atmósfera y se hacen visibles por el polvo, arena o residuos que levantan.
- Seguir leyendo: Visita Honey Puebla, un paraíso virgen con diez cascadas
Regularmente estos se forman en días calurosos sobre el terreno seco, por fuerte calentamiento de la superficie, en ausencia de nubes bajas o nubes de escaso desarrollo.
Las dimensiones típicas de una tolvanera van de unos pocos metros de altura hasta más de 100 metros. La duración de estos puede ser de unos minutos y hasta cerca de media hora en los casos más intensos.