Glaciares en Alaska sufren graves deshielos, alertan científicos

Para llegar a estos resultados, se requirieron 38 años de imágenes que permitieron delimitar los 19 glaciares

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 11 de agosto de 2022

El cambio climático está cobrando una factura cada vez más cara al hombre por los daños generados en el medio ambiente. Foto: Pixabay

El cambio climático está cobrando una factura cada vez más cara al hombre por los daños generados en el medio ambiente, con fenómenos como las temperaturas extremas tanto al alza como a la baja, lluvias, vientos y nevadas nunca antes vistos y más recientemente el deshielo de los glaciares de Alaska, por lo que para los expertos se encendieron las alertas.

Y es que cada uno de estos estragos de la naturaleza significan un daño para los seres vivos, pues se dan fenómenos como las inundaciones, la escasez de agua, entre muchos otros, los cuales en caso de no tener la atención del mundo podrían desencadenar otro tipo de problemas que incluso repercutan en aspectos como la alimentación mundial.

Deshielo de los glaciares en Alaska, ¿un problema reciente?

De acuerdo con el grupo de expertos, estos cambios en los glaciares se han llevado a cabo durante 38 años, específicamente en los glaciares del parque nacional de los fiordos de Kenai en Alaska, e donde 13 de los 19 gigantes de hielo ya muestran un retroceso sustancial, en tanto que sólo existen cuatro que se encuentran en relaciones relativamente estables.

Este es el huerto agroecológico de San Pedro Cholula. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los resultados de la investigación encabezada por la Universidad de Washington y el servicio de parques nacionales de Estados Unidos fueron publicados en The Journal of Glaciology y aseguran que en Alaska el retroceso en los glaciares es impulsado por el cambio climático, por lo que los gestores de estos sitios requieren datos para poder afrontar el futuro.

Hasta ahora, los encargados de preservar estos sitios sólo cuentan con imágenes de satélite, fotos aéreas y fotografías repetidas, pero se requiere de una comprensión de los cambios que se están dando; así mismo se sabe que son los glaciares que terminan en lago, como el del Oso y el Pedersen, los que retroceden más rápido, pues están a una altura más baja.

¿Cómo se mantienen los glaciares?

Algo que llamó la atención de los investigadores, es que el glaciar Holgate que termina en el océano, ha registrado un avance en los últimos años, lo que demuestra que en general se ha registrado un avance de alrededor de 5 años, lo que significaría que funciona por ciclos regulares, en tanto que los bordes de glaciares de marea han sido estables.

En lo que respecta a los seis glaciares que terminan en tierra, tuvieron una respuesta intermedia, frente a la mayoría que retrocedió especialmente durante el verano, aunque con un ritmo más lento a los que terminan en lagos, en tanto que el único glaciar que avanzó durante el período de estudio fue el Paguna, que tiene terminación terrestre y que está cubierto de escombros de roca.

Estos materiales provienen de un desprendimiento de tierra causado por un terremoto que tuvo lugar en 1964, cuyos restos aíslan la superficie del glaciar del deshielo; en lo que a cálculos refiere, se requirieron 38 años de imágenes captadas en otoño y primavera con las que se trazaron los contornos de los 19 glaciares y 600 contornos.

Ha cobrado fuerza el hecho del daño que las actividades humanas han causado en el planeta tierra. Foto: Freepik

Presa de Valsequillo en su nivel más bajo de agua en 10 años. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla