Gladis es el nombre que se la ha puesto a una orca que se ha vuelto popular en el mundo debido a que comenzó a atacar y hundir embarcaciones pequeñas como yates, al tiempo de enseñarles a otros de su especie a hacerlo.
Su presencia en la Península Ibérica ya se ha convertido en toda una sensación, aunque quedan muchas dudas sobre los motivos que llevaron a la orca a comenzar estos ataques.
Mientras estas dudas se disipan, los científicos y biólogos marinos parecen haber encontrado otro motivo que habría empujado a White Gladis, el nombre completo de la orca, a tener el comportamiento que actualmente demuestra.
Mónica González, bióloga marina de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), detalló en un seminario web que es probable que la orca se encontraba embarazada cuando comenzó a atacar a las embarcaciones.
“Ella (la orca) fue a los botes con esta cría, entonces prefirió detener los botes en lugar de mantener a salvo a su bebé”, indicó González.
¿Cómo han ocurrido los ataques de Gladis?
De acuerdo a la línea del tiempo que tiene los científicos, Gladis comenzó con los ataques en la zona marítima entre España y Portugal en el año 2020, momento en el que se encontraba embarazada.
Debido a que los embarazos de estas ballenas suelen durar entre 15 y 18 meses tuvo su cría en algún punto del 2021 y fue donde comenzó a mostrar un comportamiento extraño, hasta ahora poco conocido para los científicos.
Usualmente, las orcas al tener una cría deciden cuidarla al menos hasta dos años después de su nacimiento, periodo en el que se encargan de su alimentación y seguridad, sin despegarse de ellas.
Pero, White Gladis habría optado por comenzar a atacar a los barcos como una forma de proteger a su cría. En contra parte, las hembras orcas solo pueden llegar a tener hasta cinco crías en su vida, por lo que suelen defenderlas de gran manera, lo que podría llegar a explicar su comportamiento.
Hasta ahora, la hipótesis más cercana que se tiene a los motivos por los que comenzaron los ataques apuntan a que Gladis quedó enredada en una red de pesca o que habría sido embestida por un barco, esto mientras estaba embarazada como se cree ahora.
Las consecuencias tras los actos de la orca
Desde el 2021 los encuentros entre las embarcaciones y las orcas se han incrementado de gran forma en la costa Ibérica y Gladis es una de las principales protagonistas de estos encuentros. El incremento es tal que, una investigación descubrió que del 2020 al 2023 la cifra habría aumentado en 298 por ciento.
Hasta ahora se tienen contabilizados tres botes hundidos y más de 100 dañados a causa de los ataques de las orcas. Dentro de sus aproximaciones han aprendido a atacar las estructuras móviles de los barcos, como son el timón y la hélice para evitar que sigan avanzando.
El caso comenzó a hacer mucho ruido entre los científicos como entre el público general debido a que las orcas de mayor edad, como Gladis, comenzaron a enseñar a las otras a como atacar a los barcos. Pero, la mayor preocupación es que en el proceso las ballenas pueden resultar bastante heridas, en contra parte, no hay señal de que los ataques vayan a terminar.