Ocho jornadas de reforestación alista el Gobierno de Puebla, las cuales concluirán el próximo 18 de octubre con la intención de cumplir con su objetivo de restauración forestal.
Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), las autoridades señalaron que estas acciones de reforestación tienen el objetivo de plantar cerca de dos millones 500 mil árboles en ocho eco-regiones del estado, las cuales están dividas en la Sierra Norte, Negra, Nororiental, Valles Centrales de Puebla, Izta-Popo, Mixteca, Tehuacán y Pico de Orizaba.
De igual forma, se buscará que las acciones se realicen en los municipios de Acatzingo, Amozoc, Chignautla, Juan Galindo, San Pedro Cholula, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlaltenango y Tlatlauquitepec. En estas regiones se contará con el apoyo de dependencias estatales y el Banco de Tierra para plantar árboles.
También, en un comunicado explicaron que, para el 2024, se tiene la proyección de cubrir zonas forestales dañadas por incendios y tala de 100 municipios poblanos al recibir más de 6 millones de árboles con el respaldo de los viveros de Amozoc, Zacatlán y otras fuentes de abastecimiento de plantas.
“(Con lo anterior) se refrenda el compromiso del gobierno estatal con el futuro de las siguientes generaciones y las acciones para combatir el cambio climático”, afirmaron las autoridades.
Las labores de reforestación en los bosques poblanos
En este mes de septiembre ya se han realizado dos jornadas de plantación de árboles de parte del gobierno de Puebla, la primera de ellas el 3 de septiembre cuando se destinaron un millón 600 mil árboles para la Sierra Norte.
Cerca de 50 mil plantas se destinaron a las demarcaciones de Ahuazotepec, Chignahuapan y Zacatlán con la intención de beneficiar a las regiones serranas. Además, se tuvo la colaboración de la iniciativa privada, instituciones educativas y de la sociedad social.
Posteriormente, en el fin de semana del 10 de septiembre, se realizó la plantación de ocote y encino en el Área Natural Protegida Cerro Zapotecas, a la par se informó que se tienen destinadas cerca de 441 mil plantas para la región Izta-Popo.
Los trabajos con la plantación de árboles forman parte de los objetivos establecidos en el programa de megareforestación 2023-2024 en Puebla, con el que se busca plantar 9 millones de árboles en las ocho eco-regiones del estado.