A partir del año 2010 y hasta el próximo 2025, Volkswagen de México tiene la meta de lograr un ahorro del 28 por ciento de consumo de energía para la fabricación de cada vehículo que se ensambla en el país. Por otra parte, además de introducir a su estrategia ambiental, la energía eólica, no se descarta aprovechar otras energías verdes para sus procesos productivos.
En el Día Mundial del Ahorro de Energía, directivos de la firma, encabezados por Holger Lange, director de Servicios de Planta de Volkswagen de México, desglosaron el plan de la trasnacional para tener una política amigable con el ambiente, en el tema energético.
Se especificó que, en el año 2010 se utilizaban mil 940 Kilowatts-hora (kWh) por auto producido. En este 2019, la cifra redujo un 21 por ciento, pasando a mil 541 kWh por auto, en tanto que, para el año 2025, la pretensión es llegar a los mil 397 kWh por auto.
Tomando en cuenta la cifra base de 2010 y la meta para 2025, la reducción de energía que pretende la firma alemana es de un 28 por ciento.
Por ahora, Volkswagen recurre a la energía eólica para sus procesos. Se compra al estado de Zacatecas.
Ahora bien, la empresa de origen alemán pretende que hacia el año 2025, haya una reducción global del 45 por ciento en el impacto de su producción al medio ambiente, no solo por el ahorro de energía eléctrica y la integración de otras fuentes renovables, sino por el impacto de reducción de consumo de agua, disposición de residuos y emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Dentro de los avances en materia medioambiental, la firma presumió un ahorro del 27 por ciento en el consumo de agua, una reducción del 14 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) y reciclaje del 99 por ciento de los residuos generados.
Tan solo en el tema de energía, se dijo que, de 2010 a 2019, la firma ahorró 85 millones de kWheq, lo equivalente al consumo anual de 28 mil 300 familias.
Otro dato es que, desde el año 2017, se dejaron de emitir 215 mil toneladas de CO2, por la adquisición de medidas de eficiencia energética.