Jaca, la fruta más grande del mundo que se cultiva en Puebla y fue traída de Indonesia

Este alimento también es conocido en muchos lugares como la fruta de los siete sabores

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Ahora se cultiva en distintos estados de la República Mexicana. Foto: Gobierno de México

Existe una fruta amarillenta con una textura inusual conocida por su sabor exótico que se ha convertido en un alimento muy popular en varios lugares y, eso mismo, ha hechos que su precio en el mercado sea muy alto. Su nombre es jaca y muchos especialistas han determinado que es una de las más grandes del mundo.

La producen en diferentes regiones, en especial aquellas que tienen un clima tropical, por lo que en varios países de Europa suele ser muy escasa, lo que hace que sea más cara mientras que en sitios de Asia y Latinoamérica puede encontrarse a un precio más accesible, tal es el caso de México, en donde es ofrecida por muchos comerciantes.

De este modo es como ahora se cultiva en distintos estados de la República, siendo uno de ellos Puebla, en donde la gente la vende a pie de carretera. Es así como muchos visitantes pueden disfrutar de este alimento que además de tener una gran cantidad de sabores, también cuenta con beneficios para la salud.

¿Qué es la jaca?

Es una fruta comestible que crece en los árboles perenne, que son aquellos que la mayor parte del año tienen hojas verdes en sus ramas, esto sin importar la temporada. La jaca tiene una corteza amarilla, que en ocasiones cuenta con tonos naranjas o verdes.

El gobierno de México explicó en un artículo que pueden medir hasta 90 centímetros de largo y pesan entre 5 y 50 kilogramos; esto depende de la zona en la que se produzca. Igual se indicó que la gente suele atribuirle propiedades nutritivas, curativas y afrodisiacas.

Su sabor puede ser considerado exótico para muchas personas, ya que suele compararse con el de otros frutos como el mango, piña, plátano, melón, mamey, manzana y rambután, una característica que las hace únicas.

Crece en los árboles perenne. Foto: Gobierno de México

La revista International Journal of Food Science indicó que la jaca le otorga una gran cantidad de beneficios a sus consumidores, pues contiene muchos nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales, fibra dietética y fitoquímicos.

En algunos lugares se comen la fruta cuando aún no está madura, en estos casos se cocina como si fuera una verdura. Sin embargo, lo normal es que se ingiera su pulpa de forma normal como cualquier otro fruto.

La producen en diferentes regiones. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La historia de la jaca en México

Esta fruta es origina de Indonesia, pero en 1985 se trajo a los estados de Nayarit, en donde comenzaron a plantarla en diferentes lugares, así lo informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este organismo mencionó que en esa entidad la cultivan en los municipios de San Blas y Compostela, que son los principales productores a nivel nacional, aunque también es muy popular dentro de la localidad de Martínez de la Torre en Veracruz.

Quién no ha consumido un coctel de frutas que fueron tomadas de una lata junto con un peculiar jugo dulce conocido como almíbar. Foto: Freepik

En el país lo común es que las personas se coman la jaca fresca cuando ya está madura, aunque en algunos lugares la ocupan como ingrediente principal para elaborar dulces, panes regionales, helados, aguas frescas y mermeladas; igual ocupan su cáscara como tepache.

La jaca en Puebla

El cultivo de esta fruta también ha llegado al estado de Puebla, en donde los comerciantes la ofrecen en la carretera a los turistas que atraviesan la zona. Se puede encontrar en sitios que tienen climas tropicales.

Esta cada editorial entrevistó a Eusebia, una mujer que junto a su familia se dedica a sembrar y cosechar este fruto en la comunidad de Manual Ávila Camacho. Aquí cada pieza suele pesar un máximo de 6 kilogramos.

El cultivo de esta fruta también ha llegado al estado de Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


No son las únicas personas que se dedican a la venta de este producto, ya que igual hay varios comerciantes que se encargan de cultivarla en la Sierra Norte. Por lo que la gente que quiera consumirla puede ir a estos lugares para comprarla.