¿Jeans viejos? Reutilízalos dándoles una creativa segunda oportunidad

En los últimos tiempos, la recomendación para los objetos que ya no “sirven” es darles una segunda vida

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 17 de octubre de 2023

La mayoría de la población mundial porta una prenda de jeans, mezclilla o la también llamada tela vaquera. Foto: Pixabay

En los últimos tiempos el darle una segunda vida a objetos que ya no pueden cumplir con la función para que fueron creados se ha convertido en una tendencia y dentro de esta uno de los elementos más importantes es la ropa, pues ya sea por desgaste, por mínimo que sea, o porque simplemente ya no se ajusta a nuestras medidas, son las que constantemente son desechadas.

Sin embargo, a partir de tener una mayor conciencia en pro del medio ambiente, en las redes y diversos sitios han incrementado las opciones para poder darles una segunda oportunidad, por lo que si estás en miras de renovar tu guardarropa y tienes a la vista por lo menos un par de jeans que saldrán de ahí, aquí te compartimos algunos consejos de uso que pueden tener.

¿En qué pueden ser utilizados unos jeans viejos?

Pues la mayoría de la población mundial porta una prenda de jeans, mezclilla o la también llamada tela vaquera, pues es un material popular debido a la versatilidad que tiene para su confección, además de la resistencia que ofrecen las prendas, además de proteger el cuerpo sin asfixiarlo, al grado que la historia afirma que su primer uso fue exclusivo de la clase obrera.

Las chinches tienen la cualidad de poder sobrevivir en materiales como la tela sin complicaciones y, debido a su pequeño tamaño pueden pasar desapercibidos. Foto: EFE

En lo que respecta a poder darles una segunda vida, una de las opciones es convertir los pantalones en una funda para macetas, principalmente para aquellas que se encuentran en el interior, pues esto ofrecerá un toque original a las viviendas y sus macetas, para lo cual simplemente bastará con cortar los jeans viejos por la parte de la costura para después medir el contorno de la maseta para trazar la forma sobre la tela, cortar y pegar con silicon.

Otro uso que puede tener es para crear unas almohadas, para lo cual simplemente será necesario cortar los vaqueros por la parte de las piernas, para posteriormente coser uno de los extremos, el cual se va a rellenar con algodón, sobrantes de tela o cualquier otro material suave, luego de lo que se deberá coser el otro extremo para finalmente poder hacer uso de ellas.

Una opción más es crear un bolso o bandolera, un accesorio que siempre será útil tener en el guardarropa, por lo que haciéndola con este material se le puede dar un toque más versátil, para lo cual se tendrán que abrir los jeans por la línea de las costuras con la intensión de conseguir dos trozos grandes de tela en los que se marcará un cuadro que tendrá que ser recortado y posteriormente cosido por la parte interna luego de lo que quedará lista tras agregar una correa.

¿Cuánto contamina la mezclilla?

De acuerdo con un estudio presentado por la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME), los jeans son una de las prendas más contaminantes que existen en el mercado, pues en cuanto a cifras se refiere, son necesarios 3 mil 500 litros de agua, 110 kilowatts de energía y son expedidos 32 kilos de dióxido de carbono durante su proceso de producción.

Es por ello que los expertos hacen una serie de recomendaciones al respecto, tal es el caso de hacer uso de colores oscuros, también llamados como “raw denim” o “denim crudo”, pues este no ha pasado por un tratamiento químico posterior a su confección, además de que se recomienda lavarlo con una frecuencia menor y en el momento en que sea necesario hacerlo con agua fría.