En México existen varias especies de reptiles, entre los que se encuentran una pequeña lagartija besucona llamada Cuija que habita principalmente en los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se le apoda “besucona” ya que debido a que posee cuerdas vocales, característica propia de los geckos, hace un sonido similar al chasquido de un beso para marcar territorio y que otras especies sepan que están dentro del entorno.
Este animalito se caracteriza por ser nocturno, hecho por el cual poseen pupilas verticales que les ayudan a ver con mayor claridad en la oscuridad y poder cazar con eficacia.
¿Es peligrosa la cuija?
Al ser de la familia de las lagartijas no es un animal venoso o que presente riesgos para el ser humano, incluso llega a ser benéfica ya que es controladora de plagas como los mosquitos, arañas y hormigas.
Se alimenta principalmente de insectos y arácnidos que encuentra alrededor, además que cuenta con una sorprendente habilidad de trepar paredes gracias al adhesivo de sus dedos, que de igual forma le ayudan a soportar varias veces su peso.
¿Cuántas especies de reptiles hay en México?
Alrededor del mundo existen cerca de 9,547 especies de reptiles, siendo México el segundo lugar con mayor cantidad de estas especies con 846, siendo superado únicamente por Australia al otro lado del océano.
Estos se clasifican en cuatro órdenes, tenido este territorio tres de ellas, las cuales son lagartijas y serpientes cocodrilos y tortugas. Únicamente las Tuataras, una especie endémica de las islas cercanas a Nueva Zelanda no tienen presencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los reptiles son controladores de plagas, por lo que su estadía en los hogares puede beneficiar a quienes allí habitan, sin embrago, sus principales depredadores son los humanos que, con acciones como la destrucción de sus hábitats y la comercialización de sus pieles, huevos, entre otros, provocan su desaparición.