Tehuacán, Pue.- Alrededor de 356 especies de aves provenientes de otras partes de México e incluso del mundo se encuentran en la zona de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán para reproducirse.
Al respecto Efrén Pérez González, guía federal de turismo de naturaleza, manifestó que a inicio del mes de abril comenzaron a arribar un gran número de ejemplares que, como cada año llegan para aparearse y alimentarse de las flores y frutos que abundan dentro del Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Por lo que específicamente para el municipio de Zapotitlán Salinas, se calcula que de las 356 especies solamente 145 se quedan en esa área y aunque la mayoría son migratorias se calcula que 17 son endémicas de la zona.
Recomendamos: Aún con residuos de placenta, abandonan a recién nacida en Puebla
En tanto que existen otras 40 especies que aunque no son originarias de la región ya son residentes y permanecen todo su ciclo de vida en el área, ya que la riqueza para su alimentación no la encuentran en otro lado y eso genera que las condiciones de fauna sean las mejores.
Explicó que en estos momentos las aves están en una etapa de reproducción y anidación y que es posible observar una cantidad considerable de polluelos.
Aunque se prevé que sea a finales de julio cuando abandonen la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y nuevamente vayan a sus lugares de origen para esperar el siguiente año en donde puedan volver, según refirió el guía federal de turismo Efrén Pérez.
Cabe recordar que la flora está conformada por más de 2 mil 700 especies, lo que representa por lo menos el 10 por ciento de todas las especies documentadas en México, es decir 30 mil, de las cuales hasta el 11 a 12 por ciento son especies endémicas.
Por ello la importancia de preservar la zona, y sobre todo que los pobladores mantengan las brigadas de vigilancia, de modo que esto siga perdurando por muchos años.