Bajas temperaturas por las mañanas y en las noches, los días se vuelven más cortos junto con el frío presente en varios momentos del día, son las señales de que el invierno ya ha llegado. Aunque las condiciones climatológicas ya están presentes, son solo el anuncio de que la nueva estación está por llegar.
Es con el solsticio de diciembre con el que el otoño termina y el invierno llega al menos en el hemisferio norte. Para aquellos que se encuentra en el sur del Ecuador, el invierno se da en el solsticio de junio y culmina en el equinoccio de septiembre.
¿QUÉ ES SOLSTICIO DE DICIEMBRE?
Todos los años, el solsticio de diciembre ocurre entre el 20 y 23 de diciembre. Para este 2021, será el 21 de diciembre cuando ocurra, dando entrada de manera oficial al invierno. En México este fenómeno se presentará a las 09:59 horas del centro del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El solsticio se define como el momento en que el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo visto desde la Tierra. Esto afecta al hemisferio norte en donde se encuentran América del Norte, América Central, Europa, Asia y la mayor parte de África del Norte.
Aunque ocurre en el mismo momento en todo el mundo, la fecha y la hora difieren de acuerdo con la zona horaria de la ubicación. También, se dice que el día del solsticio es el más corto del año, así como la noche más larga.
El invierno no termina hasta el arranque de la primavera, lo cual ocurre con el equinoccio de marzo. Para este 2021, el invierno culmina y la primavera arranca el domingo 20 de marzo de 2022.
Para definir estas fechas, se utiliza el invierno astronómico, que depende de la posición cambiante de la Tierra en relación al Sol; así como el invierno meteorológico, donde las estaciones se definen por las condiciones climáticas como por el ciclo de la temperatura anual.
La mayor parte del mundo se guía por el calendario astronómico, en donde las estaciones tienen una duración entre 89 y 93 días. Por ello, se considera que el invierno está presente desde diciembre, enero y febrero.
“Lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido durante el verano. Por lo tanto, el mínimo de luz diurna no viene seguido de temperaturas más frías hasta casi un mes después”, explicó Greg Hammer, parte del Centro Nacional de Información Ambiental de Estados Unidos consultado por National Geographic.
LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DURANTE EL INVIERNO
Con la llegada del invierno se presentan las temperaturas frías y bajas en el hemisferio norte. Debido a la posición del Sol, los días comienzan a volverse más cortos por lo que se oscurece más temprano y, por ello, las noches suelen ser más largas.
En sitios elevados como más cercanos al polo norte es posible ver la caída de nieve o agua nieve debido a las bajas temperaturas. El frío puede prestarse también debido a las corrientes de aire que se quedan rezagadas del otoño.
Durante el día es posible que la sensación térmica sea fría, pero en el Sol todavía se sienta calor, por lo que los cambios bruscos de temperatura provocan que las enfermedades respiratorias como los resfriados se presenten de mayor forma.
EL RESTO DE LAS ESTACIONES PARA 2022
El invierno es la estación con la que comienza el 2022 en el hemisferio norte, el cual termina el domingo 20 de marzo de 2022 cuando llegue el equinoccio y la entrada de la primavera.
La primavera en el 2022 concluirá hasta el martes 21 de junio cuando ocurra el solsticio de junio, también conocido como el solsticio del norte que da la entrada al verano. Posteriormente, el otoño arrancará el 23 de septiembre con el equinoccio hacia el sur, momento en el que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador mientras cruza de norte a sur.