Aunque las multas por hasta 42 mil 245 pesos para quien use o entregue bolsas de plástico desechables, aplicarán hasta el 30 de abril del 2020, la cadena más grande de tiendas de autoservicio, Oxxo, le tiene los días contados a estos recipientes en los que entrega sus productos, pues ha prohibido a sus trabajadores, entregarlos a partir del 1 de enero.
En el oriente de la capital, los cajeros de estas tiendas conocidas por estar “en cada esquina” recibieron la instrucción de que, en la segunda quincena de diciembre, se informe a los clientes sobre la medida para que tomen sus previsiones y, a partir de enero, lleven su propia bolsa para trasladar los bienes adquiridos.
Estas tiendas, igual que otras de mayor tamaño, han optado por vender bolsas “ecológicas” o de polipropileno (polímero versátil obtenido de la refinación de petróleo) con el nombre de la marca, para quienes desconozcan la normativa impuesta por el ayuntamiento de Puebla en abril de 2019.
El cabildo de Puebla hizo cambios al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir el uso y entrega de bolsas de plástico desechables y popotes de plástico a título oneroso y gratuito para transportación, carga o traslado de productos o mercancías; también prohibió el uso y entrega de envases de poliestireno expandido o unicel. Se especificó que toda esta normativa entrará en vigor desde enero del año 2020.
Sin embargo, en el dictamen disponible en la siguiente liga de la comuna poblana (http://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/images/gaceta/2019/gaceta.abril.2019.pdf) se puede identificar que hay “transitorios” que indican que la prohibición al uso y entrega de bolsas de plástico desechables y popotes a título gratuito y oneroso “entrará en vigor ciento veinte días naturales después de la entrada en vigor”, lo que significa que las multas correrán desde el 30 de abril (se cuentan los días del año bisiesto) de 2020 y no antes.
Mientras tanto, la prohibición que de uso y entrega de envases de unicel “entrará en vigor doscientos días naturales después de la entrada en vigor”, lo que significa, que será hasta julio de 2020 cuando apliquen las sanciones.
De acuerdo a lo aprobado por el cabildo municipal de Puebla, para quienes proporcionen a los consumidores bolsas de plásticos desechables, popotes de plástico o envases de unicel, las multas serán desde 15 y hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), lo que se traduce en mil 267.35 pesos hasta 42 mil 245 pesos. Esto, más una suspensión por 3 meses de la licencia de funcionamiento, en caso de reincidencia.
Como contexto a este tema, una de las tiendas que ya optó por decirle “adiós” a las bolsas de plástico es Parisina, donde hace varios meses entregan la tela sin algún contenedor. Tiendas pequeñas del primer cuadro también han optado por instaurar la medida.
Otro de los datos que se destacan de lo aprobado por los regidores de la ciudad es que no todos los establecimientos tienen prohibido usar las bolsas de plástico, sino que se excluyen de la prohibición las que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos
Respecto a este tema, hay que decir que el Congreso del Estado hizo una legislación en la materia, aunque ésta se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 12 de julio, con 18 meses de plazo tras entrar en vigor, por lo que no será en 2020 cuando se aplique.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias