Mantarraya solitaria en un acuario queda embarazada y un tiburón sería el responsable

Al principio los biólogos pensaron que se trataba de un caso de partenogénesis, donde las hembras producen sus propios huevos, aunque no fue así para esta mantarraya

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 12 de febrero de 2024

La mantarraya no había convivido con machos en su vida hasta que fue colocada con dos tiburones jóvenes en el acuario. Foto: Facebook Aquarium & Shark Lab by Team ECCO

Suceso más que inesperado para el mundo marino tiene lugar en el Acuario y Laboratorio de Tiburones del Equipo ECCO ubicado en Hendersonville, Carolina del Norte, Estados Unidos, en donde una mantarraya hembra habría quedado embarazada de un tiburón.

Personal del acuario y la doctora April Smith de North Carolina Science Trial, señalaron que el sitio cuenta con una mantarraya hembra de nombre Charlotte, que desde septiembre mostró detalles extraños como que su cuerpo se comenzó a hincharse y con crecimientos internos que parecían irregulares.

El cercano encuentro dejó sorprendido a los usuarios en redes sociales por lo claro que se ve el tiburón tigre. Foto: Captura de pantalla Facebook Ruthy Roo

En un principio pensaban que se trataba de cáncer, pero los veterinarios identificaron que se trataba de que la mantarraya estaba embarazada, solo había un detalle, no tenían una especie macho con ella.

Una vez que esto se supo, los biólogos señalaron que podría haber dos formas en que Charlotte quedó embarazada, ya sea que ella estaba en un proceso llamado partenogénesis o que uno de los tiburones fuera el culpable.

En el primer caso, la parteneogénesis es un proceso en el que los óvulos que se desarrollan se fertilizan por sí solos y crean un clon de la madre, algo muy común en los tiburones y que se da más como un mecanismo de supervivencia para la preservación de una especie.

Ahora en la segunda explicación, fue en el mes de julio cuando dos tiburones jóvenes machos fueron trasladados al tanque de la mantarraya, la cual de pronto comenzó a mostrar algunas marcas de mordedura.

Esto también fue una señal para los biólogos debido a que los tiburones durante el proceso de apareamiento suelen morder a su pareja y Charlotte tenía las huellas de dientes en sus aletas, por lo que todo parece apuntar a que la mantarraya se habría apareado con uno de los tiburones jóvenes.

Los profesionales del acuario también han descartado la posibilidad de que la mantarraya haya almacenado el esperma de alguna pareja masculina, debido a que Charlotte nunca había estado cerca de un macho hasta que fue colocada con los tiburones.

¿Cuándo nacerán las crías de la mantarraya?

Neil es un elefante marino que pesa más de 500 kilos y que gusta de realizar varias travesuras en Tasmania. Foto: Facebook Raine & Horne Sorell, Tasman & East Coast

Después de realizar una ecografía se encontró que ella cuenta con hasta cuatro cachorros en su interior y, cuando ocurra su nacimiento se analizará su ADN para comenzar su estudio y revelar cómo fue que nacieron.

El periodo de gestación de las mantarrayas es de tres a cuatro meses y, en primera instancia, los médicos esperaban que nacieran el pasado 9 de febrero con la llegada de la Luna Nueva, pero no ocurrió, por lo que ahora puede darse en cualquier momento.

El personal del acuario señaló que será por medio de su cuenta de Facebook (Aquarium & Shark Lab by Team ECCO) donde se den las actualizaciones en el caso de la mantarraya y estaban en busca de hacer lo posible para transmitir en vivo cuando el parto comenzara o al menos una imagen en directo del tanque para que los usuarios puedan seguirla más de cerca.