Dentro del zoológico de Blackpool, uno que reúne a más de mil animales en el Reino Unido, ocurrió el nacimiento del primer orangután de Borneo en los más de 20 años que se ha dedicado el recinto a la conservación de la especie.
El orangután de Borneo se encuentra dentro de la clasificación de peligro crítico de extinción desde julio de 2016 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), son 104 mil 700 ejemplares aproximadamente los que estiman existen del orangután de Borneo. La especie originaria de la isla de Borneo en Indonesia sufre de amenazas como incendios, tala de bosques, caza, tráfico ilegal e incluso escasez de alimento, por lo que el nacimiento de una cría en cautiverio puede significar un cambio determinante para la permanencia de su especie y la formación de una nueva generación.
Este bebé, el cual todavía no ha recibido un nombre, nació a finales de junio, por lo que solo tiene unas cinco semanas de nacido y fue presentado por su madre Jingga por primera vez a los visitantes del zoológico al sostenerlo con los brazos extendidos y por momentos de cara a las ventanas desde donde observan los visitantes.
Su nacimiento formó parte de los esfuerzos del programa de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios para la conservación de especies en peligro (EEP, por sus siglas en inglés), por lo que celebraron de gran forma su llegada.
“Esto hace que los programas de reproducción como el del EEP sean absolutamente vitales y esperamos que este sea el comienzo de una nueva generación de hermosos orangutanes de Borneo aquí en el zoológico de Blackpool”, explicó Darren Webster, director del zoológico. “La llegada de este bebé tan especial es una noticia maravillosa, no solo para nosotros aquí en el zoológico de Blackpool, sino también para la especie”.
¿Cómo se dio el nacimiento del orangután?
Jingga, la madre del bebé, tiene 13 años de edad y llegó a este zoológico en 2017 procedente de Barcelona, España, en donde nació. Dentro de su nuevo hogar conoció a Kawan, un orangután de 13 años procedente de un zoológico de Países Bajos que llegó al Reino Unido en 2022.
Kawan fue elegido para formar un grupo de crías después del análisis realizado por expertos del EEP y de cuidadores especializados al ser el zoológico de Blackpool uno con amplia experiencia en la conservación de las especies.
Al darse el nacimiento, el pequeño bebé orangután se mantuvo en cuidados acompañados de su madre y fue hasta este sábado 22 de julio que Jingga decidió mostrarlo al público. Ahora se espera que la cría siga al lado de su madre hasta que tenga al menos siete años y comience a desarrollar las habilidades necesarias para que pueda ser independiente.
El zoológico de Blackpool ubicado en el estado de Lancashire en el Reino Unido es descrito como uno de los más importantes en el mundo al ser el hogar de más de 1,350 animales. Fue en 1972 cuando abrió sus puertas, bajo el nombre de aeródromo de Stanley Park, y junto a los orangutanes, tiene programas para la conservación de leones, tigres y elefantes, entre otros.