Desde hace unos años, el cambio climático ha comenzado a cobrar factura de las acciones del hombre contra el medio ambiente y uno de esos fenómenos es el incremento en las temperaturas, el cual ha generado que zonas del mundo como los Polos que eran ricas en hielo, ahora comiencen a ver disminuido este elemento, hecho que incluso ha generado inundaciones en algunos puntos.
En este sentido, tan sólo este fin de semana se presentó una onda de calor simultánea en ambos Polos de la Tierra, la cual supera todas las hasta ahora registradas en nuestro planeta, pues en la Antártida y el Polo Sur se alcanzaron los 40ºC, mientras que en la Base Vostok, que es determinado como el punto con la temperatura más fría, se alcanzaron los -17º C.
Y es que, aunque esta última pareciera una temperatura bastante fría, para estas zonas del mundo no lo es, pues regularmente en el verano estos lugares alcanzan una temperatura de -50º C, por lo que incluso el científico Stefano Di Battista afirmó que las temperaturas de estos sitios no habían superado los -30º C, por lo que catalogaron a este fenómeno como “Sin precedentes”.
En contraste en las estaciones del Ártico, las temperaturas alcanzaron alrededor de 30º C, en puntos como Noruega, estas superaron los récords históricos, además de que tanto Groenlandia y la Tierra de Francisco José sufrieron este fenómeno.
¿QUÉ ES UNA ONDA DE CALOR?
Una ola u onda de calor es un período extenso de temperaturas extremas que elevan el termómetro y que a su vez puede estar acompañado por una humedad excesiva, por lo que la sensación de calor aumenta, cabe señalar que, para ser considerada en este rubro, esta condición debe persistir en un transcurso de 5 días.
Suelen ser provocadas debido a la alta presión en zonas de gran elevación, pues el aire que se encuentra debajo se “hunde” y el calor queda atrapado, principalmente en los meses de verano, además de que ocurre en zonas geográficas que combinan temperaturas altas y elevados niveles de humedad, aunque no se descartan en lugares secos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o NOAA por sus siglas en inglés, es la entidad facultada para emitir alertas basadas en índices de calor, representada en grados Farenheit y valorada en términos de sensación del calor.
Cabe señalar que sus efectos pueden ser directos o indirectos, entre los que destacan trastornos como consecuencia de la pérdida de sal a través de la sudoración excesiva, además del estrés por calor, quemaduras solares, sarpullido, deshidratación, síncope por calor, así como hipertermia y/o golpe de calor.
¿QUÉ RELEVANCIA TIENE UNA OLA DE CALOR EN LOS POLOS?
El cambio climático en los Polos preocupa a los científicos sin importar el lugar en el que se ubiquen del mundo, pues además de que el mundo se encuentra frente a una fuerte señal de daño humano a las condiciones del planeta.
Asimismo, los expertos afirman que esta onda de calor puede traer consigo algunos problemas como el derretimiento del hielo polar, el calentamiento del planeta y por consiguiente el incremento en los niveles de los océanos y por consiguiente la inundación de algunos puntos del planeta.