Gatorland, el parque que se describe como la capital del mundo de los lagartos, informó la adopción de un curioso caimán joven, el cual sorprendió a los veterinarios debido a que le falta la mayor parte de la parte superior de la mandíbula.
Su rescate ocurrió la noche del jueves 14 de septiembre en Sandford, Florida, Estados Unidos, cuando un grupo de ambientalistas que forman parte del grupo Bears Warriors United notaron la presencia del pequeño caimán al estar mal herido.
Katrina Shadix, parte del Programa Estatal de Caimanes Molestos de Bears Warriors United, explicó que la apariencia del reptil podría deberse a que una trampa le hizo daño, por lo que pidió a las autoridades que se elimine el uso de las mismas.
De igual forma, detalló que en primera instancia el caimán se encontraba bien y sería transportado a un centro de atención para verificar su salud.
“Con suerte, esto ayudará al pobre caimán a obtener ayuda y arrojará luz sobre los horrores de las trampas”, explicó Shadix en una publicación en sus redes sociales. “Las trampas se utilizan en toda Florida, Estados Unidos y el mundo. Tengo una batalla en curso de seis años con la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida para prohibir las trampas, las trampas con mandíbula de acero y las trampas para osos”.
Parque rescata a caimán con rara lesión
Después de que las imágenes del caimán se hicieran virales el pasado fin de semana, el parque Gatorland en Florida informó que se hará cargo de la especie y que estará a su cuidado.
Autoridades del parque informaron que el animal fue colocado en un área de cuarentena para evitar que sufriera de mayor estrés y se comenzaran a realizar los estudios para verificar su salud.
En cuanto a sus datos generales, señalaron que se trata de una hembra que puede tener entre tres a cuatro años de edad, tiene un peso de apenas ocho kilos y es probable que el accidente que sufrió y que terminó por quitarle la mandíbula ocurrió al menos hace seis meses.
Al examinar la herida se encontró que el corte era bastante limpio, por lo que se mantuvo la hipótesis de que pudo ser una trampa lo que la afectó o la hélice de un barco a gran velocidad y no se descarta la posibilidad de que haya sido otro caimán. Como detalle, se encontraron algunas grietas en la mandíbula inferior, por lo que en el accidente estuvo a punto de perder toda la mandíbula.
¿Cómo se alimenta el caimán?
Sobre la forma en que se alimentaba y logró sobrevivir, los veterinarios indicaron que lo hizo al comer pequeños caracoles, peces muy pequeños y ranas pequeñas al aprender un truco para tragar su comida sin la necesidad de masticarla o que necesitara de su mandíbula superior.
“Ya no tiene una cavidad nasal como esta, que es como suele ser en un caimán. Así que tiene un agujero justo aquí, y de alguna manera le enseñó a su epiglotis a subir y cubrir ese agujero cuando se hunde. Pero, luego, el descifrar si es comida o no, puede que le resulte difícil”, detalló Savannah Boan, coordinador de crecimiento animal en Gatorland.
Por el momento, el personal del parque se encarga de la alimentación del caimán, mientras realizan la transición para que pueda ser alimentada con una sonda y, en un futuro, lograr que ella pueda comer sola de nueva cuenta.
Actualmente el caimán se muestra bien y realiza todas las actividades que un animal de su especie realizaría, pero se mantiene en observación. Gatorland también ya comenzó la búsqueda del nombre para el curioso animal y para votar o proponer un nombre se puede realizar en su cuenta de YouTube.