Pepenar, la fuente de ingreso de cientos de poblanos

Al día se recolectan 4 mil 218 toneladas de material para reciclado

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

  · lunes 17 de mayo de 2021

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

¿Sabías que en Puebla diariamente se generan 5 mil 991 toneladas de residuos sólidos urbanos? A pesar de que una de las grandes preocupaciones que enfrenta la humanidad es la acumulación de basura, ésta no es un problema, pues lo que para ti representa un desecho, para algunos significa una fuente de ingresos económicos y para otros más una oportunidad para ayudar al planeta a través de la renovación de productos.

Día a día millones de personas alrededor del mundo se ganan la vida recolectando, separando, reciclando y vendiendo materiales que otros han descartado; actualmente los recicladores se han convertido en actores vitales para la economía informal, ya que, aparte de generar un ingreso extra a sus bolsillos, también proporcionan grandes beneficios a sus comunidades, sus municipalidades y, sobre todo al medio ambiente.

Esto bien lo saben Silvia Cebada De la Rosa y Alejandro Tapia, dos personas que se dedican a la actividad del reciclaje, aunque en distintas modalidades y también con diferentes enfoques, pues mientras una la ve como una oportunidad de trabajo para llevar el sustento a su casa, para el otro simboliza una manera de generar menos contaminación.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos, Puebla genera un aproximado de 5 mil 991 toneladas de basura diariamente, mientras por día se logra hacer una recolección promedio de 4 mil 218 toneladas, gracias a las actividades que hacen los recolectores y recicladores como Silvia y Alejandro.

EL RECICLAJE: UN SUSTENTO PARA LOS HOGARES

Silvia es una mujer de 33 años de edad que desde hace 14 años se ha dedicado a recolectar residuos del hogar en las veredas, residuos comerciales e industriales en los contenedores de basura o desechos en las calles o vías fluviales urbanas.

Los días lunes, miércoles y viernes -que son los días que pasa el servicio de basura en algunas zonas de las ciudad- Silvia sale a hacer sus recorridos a bordo de su triciclo, acompañada de su mamá, sus hermanas y sus hijas, quienes también se dedican a este giro, en busca de materiales como pet, cartón, papel y plástico-hule, principalmente, para que los sábados acudan a la empresa recicladora situada en la colonia 10 de Mayo, donde vende su material.

“Salimos a trabajar, llegamos a las montoneras o a los contenedores y revisamos las bolsas (…) yo creo que uno a veces hace esto por la falta de trabajo”, señaló, luego de confesar que antes de dedicarse a ser recolectora trabajaba en una fábrica, pero debido a la falta de estudios la despidieron.

A pesar de que no se mantiene al cien por ciento de esta actividad, debido a que se ayuda de otros trabajos esporádicos, ella afirmó que el dinero que se gana de esto le sirve para mantener a sus tres hijos, pues aseguró que en un día bueno puede sacar 300 pesos diarios, pero si el día es malo o bajo, solo logra ganar entre 60 o 70 pesos.

EL RECICLAJE COMO FORMA DE AYUDAR AL PLANETA

Alejandro Tapia es propietario del Centro Recuperador de Residuos (CRERE), una empresa situada en la 9 poniente 510 Colonia Centro y dedicada a la compra- venta de residuos sólidos como pet, cartón, metales, bolsas de plástico, fierro y bote de aluminio, entre otros, tanto a recolectores como a empresas del ramo educativo, industrial y comestible.

A pesar de que Alejandro es ingeniero industrial de profesión, desde hace más de 10 años se dedica al ramo del reciclaje a fin de ayudar al medio ambiente y así evitar la contaminación en el planeta.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Esto nace por la necesidad de ver que en la tierra cada vez tenemos más problemas ecológicos, para reducir la basura que sale de nuestros hogares y llega al relleno sanitario, la idea es reducir todo eso y poder volver a reutilizar las cosas (…) contribuimos para que no haya tanta contaminación, para que se talen menos árboles, para que el agua también se cuide y haya más recursos naturales reciclando”, comentó.

Finalmente, aunque Tapia no se mantiene al cien por ciento de esto, para él es muy importante el tema del reciclaje y le gusta ayudar al medio ambiente, además de que también le genera una retribución económica, por eso en este Día Mundial del Reciclaje, Alejandro manda un mensaje a la población para concienciar sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

“Es importante el reciclaje para poder ayudar al planeta, podemos separar nuestros residuos en casa, a la mejor ya se puede hacer un hábito y pues estamos ayudado, además de que si lo vende pues generan un recurso extra y si no lo venden, pueden ayudar al planeta o lo pueden donar para varias fundaciones, hay varias fundaciones que están pidiendo también recursos de lo reciclado y también podemos ayudar en ese aspecto…el reciclaje ayuda al planeta y puede ayudar a su bolsillo”.