Aunque Puebla estuvo un día en precontingencia fase 1 por la alta contaminación, no todas las estaciones dedicadas a revisar la calidad del aire están emitiendo sus reportes, esto debido a que algunas se encuentran fuera de operación o tiene datos insuficientes, así lo reveló el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).
El SINAICA recaba, transmite y publica la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo. La información proviene de Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) que son manejados por diferentes órdenes de gobierno, estatal y municipal.
En Puebla, las redes y estaciones incorporadas al SMCA son las que están ubicadas en Agua Santa, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Velódromo.
Para este 2 de abril, un día después de que la entidad poblana entró a Fase 1 de pre-contingencia, el SINAICA reportó que la estación del BINE estaba “F.O.”, es decir, fuera de operación, la de las Ninfas tenía “D.I.”, Datos insuficientes, y la del Velódromo también estaba fuera de operación. La de UTP y la de Agua Santa fueron las únicas que reportaron la calidad y por ello se determinó que había pasado la calidad del aire de mala-regular a regular-buena.
Al entrar a revisar cada una de las estaciones se pudo ver que todas a pesar de lo anterior siguen emitiendo su monitoreo a excepción de la del BINE.
La estación de Agua Santa está ubicada en la Avenida 11 Sur y 121 Poniente, tiene registradas a dos personas como trabajadores, uno es el responsable de la red de monitoreo Atmosférico y el otro es el técnico en monitoreo atmosférico.
La estación del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) está en la Avenida Hermanos Serdán, 203. No hay personal registrado en esta estación y en la tabla que se debe de ver la actual calidad del aire, no han publicado la información correspondiente, incluso el portal dice que en esta estación hay “datos insuficientes para la realización del cálculo”.
La de las Ninfas está en la calle 23 poniente entre 15 y 17 Sur en la colonia Santiago, aquí el jefe de departamento de emisiones a la atmósfera/ responsable de la red de monitoreo atmosférico y el técnico en monitoreo atmosférico son los mismos encargados que en la estación de Agua Santa. En la gráfica de estado actual del aire no ha actualizado todos los campos y sale la leyenda que dice “datos insuficientes para la realización del cálculo”.
La ubicada en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) no tiene personal registrado, sin embargo, tiene actualizado el estado de la calidad del aire. Mientras que en la del Velódromo (VEL) tampoco hay personal registrado, pero el indicador sí está actualizado.