¿Sabías que las estaciones del año juegan un papel muy importante para la poda de los árboles? Los arbustos son los organismos vivos más viejos y grandes en el planeta que pueden vivir una vida larga y sana con un poco de cuidado, así que, cuando se trata de podarlos no solo es cortar por cortar y aquí te daremos detalle del por qué hacerlo y en qué mes del año.
Recientemente en Puebla surgió un conflicto, luego de que los seis árboles situados en la Plaza de la Democracia fueran podados de tal manera que los dejaron sin follaje, motivo por el cual la empresa que se encargó de realizar los trabajos será sancionada por no acatar las recomendaciones de Medio Ambiente y por haber ejecutado una intervención severa.
El Gerente Municipal, Adán Domínguez explicó que, en algunos casos los particulares tienen a resguardo algunos parques y zonas arbóreas, quienes se encargan de darles mantenimiento con recursos propios, así que, si al igual que ellos tienes a cargo los árboles de algún parque, o simplemente cuentas con ellos en tu jardín o en la parte de afuera de tu casa, seguro te servirá esta información.
¿Por qué motivo se podan los árboles?
De acuerdo con el portal español Stihl, especializado en temas de trabajos sobre paisajismo, agricultura y silvicultura, la poda de árboles se realiza con el fin de garantizar que la planta reciba suficiente oxígeno y luz, para prevenir la infestación por hongos, además de que también favorece el crecimiento de ramas gruesas y estables.
“Así, el árbol crece de forma controlada y desarrolla una hermosa copa”, se lee en su sitio, en el que también se advierte que las ramas podridas, enfermas y muertas, suelen convertirse en un caldo de cultivo para las enfermedades, que pueden ser peligrosas porque pueden desprenderse solas.
En el caso de los árboles más viejos, su copa tiende a volverse muy densa, alta o ancha, lo que puede provocar un exceso de sombra y un microclima de gran humedad en tu jardín que puede dar como resultado que el musgo se propague en el tronco y las ramas. Otra razón para podar un árbol es que ofrezca demasiada zona de sombra o las ramas crezcan contra la pared de tu casa.
¿Cuál es la mejor fecha para podar los árboles?
Las estaciones del año juegan un papel importante para la poda de árboles y aunque es posible realizarlo todo el año, resulta más útil y beneficioso hacerlo durante el verano, el otoño o el invierno.
De acuerdo al sitio, realizar esta práctica durante el verano, la estación más cálida, es el momento ideal, ya que permitirá que las heridas provocadas por los cortes curen mejor, además de que es la mejor época para reducir el tamaño de las copas y eliminar los brotes de agua verticales.
- Te sugerimos: En el Día Nacional del Ajolote buscan asegurar su supervivencia en el Lago de Pátzcuaro
A partir del mes de agosto, cuando las hojas comienzan a cambiar de color, ya no es recomendable hacerlo debido a que el árbol esta trasladando nutrientes desde las hojas a las raíces, así que si las ramas con hojas se podan demasiado el árbol se debilita.
Por otra parte, el otoño es un buen momento para podar los árboles, ya que sus ramas se encuentran libres de hojas y hay una mejor visión de la estructura de la copa y las ramas de forma individual.
También es recomendable hacerlo a finales del invierno, es decir, en el periodo que abarca desde enero hasta principios de marzo, ya que en estas fechas los árboles rebosan de material de reserva, la única recomendación es hacerlo en un día seco y sin heladas.
Finalmente, el sitio señala que la mejor época para la poda de árboles y ramas es entre el 1 de octubre y el 28 de febrero, ya que del 1 de marzo al 30 de septiembre puede ser un periodo sensible para las aves, porque es la época en la que se reproducen, motivo por el cual no se permite ninguna poda intensiva durante estos meses; aunque sí pueden realizarse las de contorno y conservación.