La mariposa monarca es una de los insectos más conocidos de América del Norte, es del género Danaus que pertenece a los lepidópteros ditrisios de la familia Nymphalidae. Este espécimen es popular gracias a sus largos viajes masivos de hasta 5 mil kilómetros.
El día de hoy, este animal volador fue incluido en la ‘Lista roja de especies amenazadas’, esto quiere decir que se encuentra en peligro de extinción, así lo informó a través de un comunicado la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés). Se indicó que su población ha reducido considerablemente en los últimos años.
En este conteo también se incluyeron otras 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 están en riesgo de desaparecer. Se explicó que esto es resultado de la invasión humana en sus ecosistemas, pues esto hace que se queden sin recursos para alimentarse o reproducirse. Asimismo, esto ha ocurrido por el uso de sustancias nocivas.
- Te puede interesar: Mariposa monarca llega puntual a México para celebrar a los muertos
¿Por qué se da la migración de la mariposa monarca?
Al igual que otros animales, las mariposas monarcas migran de manera constante para encontrar condiciones medioambientales favorables que les permitan preservarse. No todas lo hacen, algunas se quedan en el lugar que nacieron hasta el día de su muerte, este es el caso de las que son originarias de México, Australia, España y centro de Sudamérica.
La especie que realiza estos viajes largos es la que viene del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, estos insectos nacen en esta zona a finales del verano, luego entre agosto y septiembre salen de aquí para dirigirse a California, Michoacán y el Estado de México, llegan a su destino en octubre y noviembre, esto quiere decir tardan cerca de 2 meses en completar este recorrido.
Al llegar a México hibernan por cinco meses, durante este periodo se quedan en los bosques, para alimentarse e hidratarse, y por la noche se juntan para protegerse. Después en febrero, marzo o abril, emprenden el vuelo de regreso para reproducirse y morir.
¿Cómo cuidar el hábitat de las mariposas monarcas?
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) mencionó que una forma de cuidar esta especie es por medio de los santuarios artificiales, en los que pueden tener un sano desarrollo que no limite su libertad. Para visitar uno de ellos emitieron las siguientes recomendaciones.
- No molestar a las mariposas.
- Permanecer a una distancia mínima de 50 metros de los árboles.
- No tirar basura ni maltratar sus plantas.
- Respetar los senderos marcados para visitarlas.
- Reportar cualquier tipo de comercialización o distribución.
¿Por qué ha disminuido la población de mariposa monarca?
Este organismo internacional explicó que durante la década pasada el número de mariposas monarcas ha disminuido entre un 22% y un 72%. Encontraron que uno de los principales problemas es la deforestación con propósitos urbanísticos.
Esto quiere decir que muchos de los árboles en donde se solían alojar han sido destruidos, y en su lugar han colocado casas, centros comerciales, escuelas, instalaciones, hospitales y demás proyectos construidos con la intención de atender diferentes necesidades de los seres humanos.
Asimismo, el IUCN mencionó que este escenario se generó porque las personas suelen utilizar pesticidas letales en el algodoncillo, que son las plantas en donde estos insectos suelen poner sus larvas, esto hace que sus crías mueran de manera constante.
“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats”, destacaron en el informe.
En ese sentido, la organización señaló que este animal es totalmente vulnerable: “Todas las especies aún existentes de esturión en el hemisferio norte, también migratorias, están ya en peligro de extinción debido a las represas y la caza furtiva, que empujan a este grupo de animales, el más amenazado del mundo, aún más cerca del borde del abismo”.