Solo siete proyectos se han ejecutado para el saneamiento del Río Atoyac que atraviesa por 22 municipios del estado de Puebla, en los que se han invertido poco más de 93.3 millones de pesos, según la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE).
La obra que está en ejecución y en la que se ha invertido la mayor cantidad de recursos es la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac, en los tramos San Martín-Xalmimilulco (primera etapa) con un costo de 77 millones 519 mil 117 pesos.
Otra inversión asciende a 2 millones 664 mil 895 pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca, tramos confluencia Zahuapan-planta de tratamiento de aguas residuales en Barranca del Conde.
En respuesta a una solicitud de información elaborada por el Observatorio Ciudadano Igavim, el CEASPUE informó que hasta octubre de este año carecía de un diagnóstico sobre la calidad del agua del Atoyac y que se habían ejercido 8 millones 152 mil 619 pesos en el proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac, en los tramos de San Martín en confluencia con Zahuapan-Atoyac.
Otro proyecto es la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo para el que se invirtieron 766 mil 298 pesos.
En el proyecto ejecutivo para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Domingo Arenas se ejercieron un millón 165 mil 231 pesos y un millón 167 mil 766 pesos para la planta de tratamiento de Santa Rita Tlahuapan.
Otras acciones para la remediación del afluente son las ingenierías básicas para plantas de tratamiento ubicadas en las localidades de Santa Cruz Otlatla, Santa Rita Tlahuapan, Santiago Coltzingo, San Rafael Ixtapalucan, San Miguel Tianguistenco, San Juan Cuauhtémoc, Santa María Texmelucan del municipio de Tlahuapan, Huejotzingo y San Miguel Tianguizolco, en las que se ha invertido un millón 943 mil 982 pesos.
En marzo de 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala y los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo y Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, por la contaminación de los ríos Atoyac, Xohiac y sus afluentes.