Dentro del mundo marino, el tiburón blanco es una de los animales de los que más se tiene registro, en especial desde que sus ataques comenzaron a verse como una preocupación, pero si hay algo que de ellos no se conoce es la primera etapa de su vida.
En la biología se tienen pocos datos sobre la historia temprana de su vida y su forma de reproducción, por lo que no se tenía registro de la forma de sus crías vivas, hasta ahora.
The Malibu Artist es un youtuber y cineasta originario de Estados Unidos, que realiza una gran cantidad de videos de la naturaleza marina en el sur de California, por lo que ya ha colaborado con cadenas como Discovery Channel y National Geographic.
Fue este 29 de enero cuando compartió las primeras imágenes de lo que sería un recién nacido o cría de tiburón blanco captada en video por primera vez.
De acuerdo con la descripción de su video, el encuentro ocurrió el pasado 9 de julio de 2023 y logró capturar al menos 18 minutos de imágenes de la pequeña criatura, captada en la región del sur de California a unos 0.4 kilómetros de la costa de Carpinteria.
Se cree que las hembras de tiburón blanco utilizan el área de Santa Bárbara, California, hasta el norte de Baja California, México para dar a luz, por lo que suelen ser registro de tiburones jóvenes, más no de recién nacidos.
¿Por qué se cree que es una cría de tiburón?
Las imágenes se dieron a conocer hasta el 29 de enero debido a que se dio a conocer un artículo de investigación con el estudio sobre las imágenes y que fue publicado por la revista científica Environmental Biology of Fishes.
Dentro del análisis se explica que es casi imposible determinar la edad de un tiburón blanco, pero hay varias características que respaldarían el que se trata de una cría.
Al respecto, el estudio indica que el periodo estimado de gestación es de 12 meses y pueden nacer entre dos y 17 crías. Estas son muy similares en apariencia a los embriones a corto plazo, ya que pueden medir entre uno a 1.6 metros de longitud total y tener ápices de aletas más redondeados.
En cuanto a la cría captada por las imágenes, su tamaño sería de aproximadamente 1.5 metros de largo, además de contar con su aleta dorsal redonda. Su cuerpo parece también desprender un material blanco, lo que sería una capa de leche uterina que se adhiere a ellos.
Al respecto, las hembras del tiburón blanco suelen producir “leche uterina”, un líquido amarillento y lechoso, para que los embriones lo puedan consumir. Su apariencia terminó por ser casi idéntica a la de restos de recién nacidos fallecidos, que eran el único registro que se tenía de ellos hasta ahora.
“Es un individuo recién nacido (el tiburón captado), que posiblemente tenga días o incluso horas”, afirma el estudio. “Proponemos que la película blanquecina que se desprende del cuerpo está compuesta de sustancias intrauterinas que se habrían adherido al tiburón mientras aún estaba en el útero de su madre”.
Dentro de las hipótesis del estudio se menciona que, de no ser una cría con poco tiempo de haber nacido de tiburón blanco, podría tratarse de una especie que tiene un trastorno cutáneo único y desconocido del que posiblemente tampoco haya investigaciones al respecto.