Dentro de la fauna mundial existen diferentes especies que han captado la atención de los investigadores, pues han buscado la forma de cuidar sus ecosistemas para que tengan un lugar en el que puedan vivir, comer y reproducirse sin que sufran algún tipo de daño, este es el caso de los monos tití.
Son originarios de la selva tropical de Sudamérica, en donde habitan en lo más alto de los árboles; en esos lugares ponen sus nidos, pues esto les permite protegerse de los depredadores, además, tienen cerca frutos, plantas e insectos de los que se pueden alimentar, así fue como lo explicó Zoo Aquarium Madrid.
- Leer más: Así reacciona chimpancé encerrada en laboratorio al ver por primera vez la luz del día [Video]
Es considerado el primate más pequeño del mundo, ya que su tamaño suele compararse con el que tiene una ardilla; mide entre 14 y 18 centímetros, lo que hace que pueda caber sentado en la mano de una persona. El ser humano ha ocasionado que esté en peligro de desaparecer, por ese motivo se han puesto marcha diferentes proyectos.
Moni Titi, ¿por qué puede desaparecer?
Existen muchas especies de este primate, una de ellas es el cabiblanco, que se caracteriza por tener el pelaje del pecho y del vientre blanco, mientras que su lomo y el resto de su cola es de color marrón.
Este ejemplar nace de forma natural en Colombia, lugar en el es muy querido por los locales, ya que los especialistas han encontrado que puede ayudar a la fertilización del suelo, esto gracias a las semillas que consumen y luego expulsan a través de las heces fecales que le dan grandes nutrientes a la tierra.
National Geographic destacó que se ha detectado que tienen un comportamiento social muy peculiar; viven en grupos conformados por los padres y las crías, en ocasiones también se añaden otros adultos que los acompañan de forma permanente.
Su población disminuyó de forma considerable a finales de los años 60’s. Esto ocurrió cuando miles de ellos fueron trasladados a Estados Unidos para que se hicieran investigaciones biomédicas relacionadas con el cáncer de colon.
Debido a la actividad humana como la agricultura o la extracción de petróleo, en Colombia la selva ha sido destruida a ritmos acelerados, lo que ha provocado que estos animales no tengan un lugar seguro para habitar.
Proyecto Tití, lo que hacen para ayudarlos
Algunas asociaciones han diseñado estrategias para que estos mamíferos no sigan desapareciendo. La arquitecta Rosamira Guillén comentó que trabaja en una acción de conservación llamada Proyecto Tití.
La especialista explicó en una entrevista para CNN que esta iniciativa consiste en cuidar varias hectáreas de bosque, plantar árboles y conectar este tipo de ecosistemas para que los monos tengan un espacio seguro y amplio.
Los miembros de este proyecto mencionaron que otro problema grave es que muchos cazadores los capturan de forma ilegal para luego venderlos como mascotas, lo que también ha dejado distintas consecuencias negativas.
Esta campaña la realizan a través de la página de ReWorld, un portal que se encarga de ayudar a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
En esta página se precisó que la gente que quiera ayudar puede hacerlo desde cualquier parte del mundo, solo tiene que generar una donación para que se puedan comprar hectáreas.