Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía fecha mediante la cual se busca reflexionar cuánto la humanidad ha participado en la aceleración de este fenómeno en perjuicio de su propia existencia, tema en el que Puebla no está exento.
Apenas en el mes de abril, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reconoció que 86 de los 217 municipios del estados de Puebla registraban algún nivel de sequía, situación atribuida a la falta de lluvias en ese momento.
Incluso, la NASA también advirtió que en México se acercaban los niveles de sequía más altos registrados en los últimos 20 años, por lo que se preveía un desabasto de maíz en el país y el estado de Puebla.
Justamente, durante el mes de abril, en la entidad poblana se encendieron las alarmas ante las afectaciones que ya eran observables en los campos de la entidad.
En la zona de la Mixteca, los representantes de los ganaderos, compartieron es su momento que en la región había al menos 5 mil integrantes del gremio que se encontraban en riesgo, debido a que la mayoría mantiene a sus animales de la pastura que hay en el campo y del agua de los pozos, bordos y represas, sin embargo, la sequía ya hacía estragos.
El tema escaló, y muestra de ello es que 42 empresas del sector de alimentos en el estado de Puebla se vieron afectados con una reducción del 90 por ciento en su producción, debido a la pandemia por la Covid-19 aunado al tema de la sequía.
Estas problemáticas provocaron un incremento récord durante marzo de 2021 en el precio de los productos agropecuarios y de la canasta básica, en comparación con el año pasado.
Sobre este tema, el presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa indicó que el alza más importante fue en la carne de pollo que aumentó 20 por ciento, la carne de res en un 15 por ciento y la de cerdo en un 10 por ciento.
Ante este panorama, la directora local en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Osnaya Ruíz, indicó que confiaban en que iniciara la temporada de lluvias, siendo el mes de junio cuando se registrarían las precipitaciones más importantes en la entidad poblana.
Durante el reporte más actualizado del Monitoreo de Sequía en México (al corte del 31 de mayo de 2021) Puebla registró un 70 por ciento de la región sin afectaciones de sequías.
Según el informe el 25 por ciento de encuentra en la categoría de anormalmente seco, el 4.9 por ciento tiene sequía moderada, en tanto que en las categorías de sequía severa y sequía extrema, ya no tiene zonas con este nivel de problemática.