Actualmente Puebla no cuenta con las condiciones necesarias para utilizar otros medios de transporte alternos al automóvil para circular de manera segura en la Zona Metropolitana, no obstante, fomentar la reducción del uso del vehículo, es un una medida que podría implementarse como primera instancia en la zona Centro, calles aledañas y algunos barrios antiguos, coincidieron diferentes voces, tanto de especialistas, del gobierno y promotores del uso de la bicicleta.
En el marco de del Día Mundial Sin Automóvil que se conmemora cada 22 de septiembre, el doctor en Procesos Territoriales y catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo, explicó que para lograr una movilidad y desplazamiento sin automóvil es importante tomar en consideración una serie de condiciones, entre la que principalmente destaca el tamaño de la ciudad.
“Hay varias condiciones, la más importante es que la ciudad sea compacta, es decir, que la ciudad no sea tan dispersa y tan grande, porque es muy difícil la movilidad cuando los destinos son muy largos y, además, deben ser seguros”, compartió.
Al preguntarle si en Puebla es posible implementar la disminución del uso del automóvil comentó: “¿podemos promover secciones sin automóvil? claro que sí, toda la ciudad va a ser muy difícil porque estamos hablando de la Zona Metropolitana y esto implica un problema mayor, porque no solo depende de la ciudad de Puebla, depende de varias instancias, de otros estados y municipios y ahí se vuelve complicado”, indicó.
No obstante, resaltó que sí se puede hablar de la implementación de “zonas sin automóvil”, específicamente el Centro Histórico y los barrios, donde dijo, se puede promover principalmente el uso de la bicicleta e incluso de scotters y motocicletas.
“Afortunadamente Puebla es una ciudad muy horizontal y la bicicleta es una de las mejores opciones. Otra opción podría ser el uso de scotters o patines que pueden usarse dentro de zonas acotadas porque no puede ser en todos lados por la cuestión de peligro y las características urbanas de la traza. En cuestiones de motocicleta puede ser eficiente, el problema es el gasto energético y consumo de combustible, pero también es eficiente porque no ocupa mucho espacio”, refirió el especialista.
“INICIATIVAS DE SEBEN ABORDAR CON SERIEDAD Y NO POR MODA”
En este mismo contexto, se le preguntó al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Eduardo Covián Carrizales, si se cuentan con las condiciones necesarias para lograr la implementación de estos proyectos de movilidad sin automóvil, tema del que indicó, la actual administración está llevando a cabo esfuerzos para promover, fomentar y generar las condiciones para el uso de otros medios de transporte como lo es la bicicleta.
“Nosotros estamos haciendo esfuerzos importantes en la administración. Tenemos 26 kilómetros de ciclovías emergentes que estamos ocupando para promover otras fuentes diferentes al automóvil pero debe haber acuerdos entre las tres órdenes de gobierno, estamos haciendo lo propio para que esto sea una realidad”, aseguró.
De manera paralela la regidora Silvia Tanús, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que fomentar el uso de otros medios de transporte es un tema que se debe abordar con total seriedad toda vez que hay iniciativas que se toman en consideración solamente por moda.
“A veces se toman situaciones por moda o por querer estar a la vanguardia sin tener los elementos necesarios para llevar a cabo este tipo de situaciones. Ahorita como está la pandemia, si quitamos el uso del automóvil en el Centro Histórico, van a tener muchas pérdidas los comerciantes, son muchas medidas que se deben tomar antes de hacer una determinación”, indicó.
NORMATIVAS Y EDUCACIÓN VIAL
El catedrático de la UPAEP destacó que también es importante aplicar normativas más estrictas al momento de expedir licencias de manejo y generar conciencia del respeto al peatón y los ciclistas, hecho que consideró, se logrará con capacitación y educación vial.
“Si no tenemos una fuerte capacitación a nuestros conductores, tanto privados como públicos, va a ser muy difícil que haya una conciencia de respeto al ciclista o al peatón. La gente que maneja vehículos automotores deben estar muy bien capacitados para el respeto y manejo adecuado”, detalló.
Incluso el catedrático puso como ejemplo el proceso para conseguir una licencia de manejo, toda vez que consideró que los trámites son muy sencillos al no aplicar pruebas estrictas de manejo, aplicación de exámenes de la vista, pruebas de reflejos, entre otros, lo que genera una condición compleja para la convivencia inclusiva de todos los medios de transporte.
PUEBLA EN NÚMEROS
De acuerdo al reporte 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 1 millón 553 mil 518 vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales, 993 mil 387 son automóviles y 11 mil 238 son camiones para pasajeros. El resto de las unidades se dividen en camiones y camionetas para carga (452 mil 464 unidades) y motocicletas (96 mil 429 unidades).
Según los datos abiertos del Municipio de Puebla, el análisis de desplazamiento de los ciudadanos para llegar al Zócalo capitalino se divide de la siguiente manera: 44% en transporte público, 24% caminando, 11% en RUTA, 14% en auto particular y 6% en bicicleta.
ACCIONES CONCRETAS E INMEDIATAS PARA DISMINUIR USO DEL AUOTOMÓVIL
- Eficientar y planear rutas.
- Usar vehículo adecuado para la ciudad (no usar vehículos grandes para una sola persona).
- Unirse al compromiso social de no usar el automóvil en ciertos días.
- En la medida de lo posible, compartir auto.
- Preguntarnos, ¿de verdad necesito ir en auto? Una manera muy sencilla para reducir el uso del auto según las necesidades, es cuestionarse ¿qué tan lejos debo ir? ¿qué modo de transporte puedo utilizar? y ¿qué tipo de vehículo voy a utilizar?