Puebla ocupa segundo lugar nacional en incendios forestales

La entidad se posicionó en el sexto lugar con más número de superficie afectada

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · jueves 24 de febrero de 2022

La entidad registró 18 quemas durante los primeros días del año. Foto: Cuartoscuro

En los primeros días del 2022, Puebla registró 18 incendios forestales, por lo que ocupa el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de quemas, además de ubicarse en la sexta posición con más número de superficie afectada con un registro de 161 hectáreas dañadas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el territorio poblano está solo por debajo de Ciudad de México, entidad que registra 56 incendios forestales en el periodo del primero de enero al 17 de febrero del año en curso.


Lo que más se ha registrado en el aire es dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

Mientras que la superficie afectada, la lista la encabeza Chiapas con 827 hectáreas, seguido de Oaxaca con 489, Chihuahua con 282, Aguascalientes con 262 y Campeche con 200 hectáreas dañadas.

Respecto a la cantidad de área afectada en el estado, 2022 arrancó con un reporte de 160 hectáreas comprometidas por el fuego, 115 fueron de terrenos herbáceos, 44 de arbustivo y apenas una de árboles de renuevo.

El informe también señala que Puebla está entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, luego de que por dos siniestros se afectaron 24.3 hectáreas.

A nivel nacional, en el periodo de referencia se reportaron 222 incendios acumulados, los cuales dejaron 2 mil 798 hectáreas dañadas; 73 por ciento de terrenos herbáceos, 25 por ciento arbustivos y 2 por ciento arbóreo.

Este tipo de contaminantes son dañinos para los seres humanos, pues su ingreso al organismo ocurre principalmente por vías pulmonares y bronquiales. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


La dependencia federal destacó en el reporte que las actividades ilícitas siguen siendo la principal causa de estos siniestros, muestra de ello es que 49.5 por ciento fueron por esto, 10.8 por ciento por actividad agrícolas, 9.9 por ciento se desconoce el motivo, 6.7 por ciento por fumadores, 12 por ciento por fogatas y actividades pecuarias, 2.7 por ciento por quema de basureros y .45 por ciento por cuestiones naturales.

Al cierre del 2021 Puebla ocupó el sexto lugar nacional con la mayor cantidad de incendios forestales con un total de 304, además se posicionó en el lugar número 17 con el mayor número de superficie afectada con un registro de 8 mil 069 hectáreas.