Puebla, primer lugar nacional en venta de plaguicidas ilegales

La entidad concentra un total de 312 alertas emitidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · sábado 30 de octubre de 2021

El valor del mercado ilícito de plaguicidas se calcula en 201 millones de dólares anuales. Foto: Cuartoscuro

El estado de Puebla encabeza la lista de entidades que comercializan el mayor número de plaguicidas ilegales a nivel nacional desde 2003 hasta el año en curso, pues concentra un total de 312 alertas emitidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

A través del informe “Mercado de plaguicidas ilegales en México” elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, se muestra que, la cifra que obtuvo Puebla durante 18 años, representa el 18.3 por ciento del total de alertas, siendo el porcentaje más alto.


También destaca que el territorio poblano ha sido el estado con mayor cantidad de alertas en un año, al reportar 60 de ellas en 2017.

En tanto, la segmentación por municipios concentra a cuatro zonas de la entidad, Los Reyes de Juárez con 66 alertas, Quecholac con 60, Acatzingo con 50 y la capital poblana con 19 de ellas.

Las entidades que figuran en la lista son del norte y occidente de México, como Baja California (236), Chihuahua (168), Sinaloa (105), Nuevo León (84), Tamaulipas (83) y Jalisco (69).

Según el estudio, las aleras arrojadas por la FDA (por sus siglas en inglés) son para las zonas donde se ubican las empresas exportadoras de los productos agrícolas que incumplen con estándares sanitarios y de calidad.

Los plaguicidas ilegales son vendidos a un bajo costo, sin medidas de regulación y empleados en la industria agrícola, mismos que representan entre el 15 y hasta el 20 por ciento del mercado nacional del sector.

Además, el valor del mercado ilícito de plaguicidas se calcula en 201 millones de dólares anuales.

Estos productos son contrabandeados, robados o falsificados, se emplean en la industria agrícola, por lo que representan un riesgo debido a las pérdidas económicas, además de ser un peligro para las personas por los daños a la salud que pueden causar y para el medio ambiente, pues sus componentes no están avalados por las autoridades.