La hibridación es el proceso que da como resultado un ejemplar producto de dos especies diferentes y aunque es un proceso poco común se han registrado varios casos. Esto puede ser por varios motivos, siendo uno de ellos el crecimiento de los lugares habitados por los seres humanos, quienes llevan consigo animales domésticos.
Los expertos han mencionado que esto también ha sido por el calentamiento global, el cual ha causado alteraciones en la conducta de distintos especímenes. En una región ubicada al sur de Brasil se encontró a un animal que fue bautizado como Dogxim, quien tuvo algo fuera de la común que captó la atención de la comunidad científica.
Este hallazgo puso en alerta a los especialistas, por lo que decidieron iniciar con una serie de investigaciones para conocer más acerca de su origen; de este modo fue como descubrieron que su existencia es resultado del apareamiento de dos seres de especies que pertenecen a un género distinto.
¿De dónde viene el Dogxim?
Fue en el 2021 cuando encontraron a este ejemplar hembra con pelaje oscuro, se reportó que había sido atropellado por un vehículo, por lo que decidieron llevarlo a un centro de rehabilitación para que se recuperara. Durante su estadía notaron cosas inusuales.
Lo primero fue que tenía la apariencia de un perro, incluso ladraba, pero a diferencia de otros canes él tenía las orejas puntiagudas, además, le gustaba trepar arbustos y no quería croquetas o algo similar, sino que prefería ingerir ratas.
- Te puede interesar: Extraña jirafa sin manchas nace en zoológico de EU
Fue así como los expertos comenzaron a sospechar que se trataba de la mezcla de un animal doméstico con uno salvaje. Para resolver estas dudas hicieron un análisis en el que participaron Thales Renato Ochotorena de Freitas y Rafael Kretschmer, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Luego del estudio descubrieron que se trataba de un híbrido entre un perro doméstico (Canis lupus familiaris) y el zorro de las Pampas (Lycalopex gymnocerus); ambos pertenecen a "dos géneros separados por 6,7 millones de años".
Esto quiere decir que tiempo atrás pertenecían a una misma clasificación, en otras palabras, tenían un ancestro en común; pero con el paso de los años se separaron hasta que cada uno se volvió de un género distinto, por lo que su reproducción se consideraba casi imposible.
¿Cómo se realizó este descubrimiento?
Para estas investigaciones lo primero que hicieron fue contar el número de cromosomas y detectaron la presencia de 76; cuando los perros tienen 39 y los zorros 37. Luego realizaron pruebas de ADN.
Para esta fase revisaron los cromosomas heredados por la madre, por lo que descubrieron que eran de una zorra de las pampas. Después revisaron lo que proporcionan ambos progenitores, dando como resultado la fusión entre un perro y un zorro.
El hallazgo generó distintas impresiones: "Esto sería previsible de ver en los árboles, pero no en los vertebrados", afirma Loren Reiseberg, genetista de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). "¡Es como si los humanos produjeran un híbrido viable con chimpancés!".
Su nombre Dogxim que viene de Dog (perro en inglés) y Graxaim do campo (zorro de las Pampas en portugués). Las pruebas duraron cerca de seis meses, en los que pudo recuperarse de las heridas que tenía. En marzo del 2023 falleció, así fue como lo indicó Secretaría de Medio Ambiente e Infraestructuras de Brasil (SEMA).