De unos años a la fecha de la mano del tema del cuidado al medio ambiente surgió el concepto “basura electrónica”, esta consiste en todos los dispositivos electrónicos que llegaron al final de su vida útil y que por consiguiente desechamos.
Esta basura abarca desde computadoras viejas, pilas, electrodomésticos, celulares, entre otros, los cuales al no poder ser reciclables en el hogar, son dejados a cielo abierto causando un daño a la ecología por sus componentes.
De acuerdo con expertos de la salud, los metales que contienen estos aparatos, como el plomo, el arsénico, el selenio, el cadmio, el cromo y el níquel pueden esparcirse por el ambiente, hecho que llega a causar daños en la sangre, los riñones, el sistema nervioso, pueden generar cáncer e incluso hasta en el ámbito reproductivo.
¿Dónde puedo depositar mis desechos electrónicos?
Por parte de Organismo Operador del Servicio de Limpia, en el Parque Juárez se localizan unos contenedores donde podrás depositar estos residuos, la BUAP también se ha sumado a este esfuerzo mediante la Facultad de Electrónica.
Pero este no es el único punto, pues en el año 2019 la organización Puebla Sustentable creó un mapa con la ubicación de los centros de acopio en Puebla de diversos materiales a los que se les puede dar una segunda vida.
La creadora de esta idea fue la activista Gabriela Cuevas García y busca promover la cultura del reciclaje y la gestión de los residuos.
Pero el mapa no sólo muestra puntos de acopio de basura electrónica, sino que también muestra sitios en los que se recolectan desde desechos orgánicos, hasta pet, papel y cartón a fin de darle una segunda oportunidad a estos desechos.
Así que ya lo sabes, si tienes equipos que ya no utilizas y ya los consideras “basura electrónica”, acude a uno de estos puntos y dales una segunda oportunidad.