'Reciclar para abrigar', la campaña de la BUAP que busca transformar PET en frazadas

La Máxima Casa de estudios comenzó una campaña para la recolección de este material de la mano de Green Carson

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de marzo de 2023

La BUAP se ha fijado dentro de sus Planes de Desarrollo Institucional, el convertirse en una institución socialmente comprometida con el medio ambiente. Foto: Pixabay

En la última década la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha fijado dentro de sus Planes de Desarrollo Institucional, el convertirse en una institución socialmente comprometida con el medio ambiente, por lo que dentro de estas acciones le adjudicó su servicio de recolección de residuos a la firma Green Carson, la cual se especializa en el manejo y tratamiento de los mismos.

Pero a diferencia de otras empresas que simplemente se limitan a verter los desechos en un relleno sanitario, sino que dentro de sus requisitos para que realicen la recolección de la basura es que esta se encuentre clasificada, para poder darle una segunda vida a todo aquello que pueda servir para otro fin, tal y como la campaña que recientemente lanzaron bajo el nombre “Reciclar para Abrigar”.

“Reciclar para Abrigar”, la campaña para transformar PET en frazadas

Según se puede leer en la convocatoria compartida a través de las redes sociales de la Máxima Casa de Estudios, esta campaña es organizada por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, a través de su Coordinación de Gestión Ambiental y consiste en la recolección de envases de pet, los cuales serán convertidos en frazadas de fibra recicladas.

Dichas prendas serán entregadas a personas necesitadas, sin especificar si de comunidades cercanas al municipio de Puebla o del interior del estado, además de que no se tiene establecida una fecha límite para la entrega de los insumos, pues sólo se habla del tipo de plástico que será recibido, indicando que el centro de acopio se encontrará en Ciudad Universitaria.

Se sabe que la empresa encargada de la transformación de estos materiales será la compañía Morphoplast, la cual se especializa en la transformación de estos materiales; en caso de contar con alguna duda, la institución puso a disposición de los interesados el número de teléfono 229-55-00, extensión 1268, mismo que es atendido en horario de oficina.

Esta campaña es organizada por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, a través de su Coordinación de Gestión Ambiental. Foto: BUAP

¿Cómo se elaboran las prendas a base de PET?

De acuerdo con la compañía que se encargará de esta labor, esta actividad requiere de un elevado grado de responsabilidad y conocimiento, para la realización de este proceso que comienza con el acopio preferente de envases de refresco y agua, descartando las botellas de líquidos tóxicos como limpiadores de piso, además de dar un mayor peso a envases identificados con el número 1 dentro de un triángulo.

Una vez clasificados estos materiales les es retirada la tapa y el anillo de plástico que rodea la boca de la botella, pues el material con el que están elaborados usualmente esta hecho de PP y PEHD, para posteriormente desprender la etiqueta y finalmente aplastar todas las botellas para aprovechar hasta el más mínimo espacio de estas hasta moler el plástico.

En los pasos finales el material es sedimentado y somete a diversos procesos que termina por convertir las botellas en hojuelas limpias para procesar y convertir en hilo que finalmente será utilizado para el tejido de estas prendas.