/ jueves 18 de abril de 2024

Retoman invento marítimo del siglo XV para traslado de mercancías y ahorran toneladas de CO2

Fue en agosto de 2023 la primera vez que este invento marítimo llegó a aguas abiertas y en sus pruebas navegó el Océano Índico y el Pacífico

Pyxis Ocean es un nuevo invento el cual busca modernizar una forma de navegación marítima esencial en el siglo XV con la intención de contaminar menos los mares y aprovechar el uso de las energías renovables en la industria.

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Cargill es la empresa que lidera el proyecto, el cual se trata de un buque MC Shipping Kamsarmax, el cual se equipó con la tecnología WindWings, que son dos grandes velas viento sólidas con las que se busca impulsar a la embarcación, como lo hacían anteriormente los grandes barcos.

Al respecto, la empresa afirma que la propulsión asistida por viento cuenta con el potencial para convertirse en una forma rentable y para contribuir a los retos en contra de la emisión de gases de invernadero en el mar que se han propuesto instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI).

Dentro de sus objetivos, la OMI busca que, para 2030 al menos el cinco por ciento de la energía provenga de fuentes con bajas emisiones de carbono, por lo que la propulsión por viento puede ser una buena forma de lograrlo.

En sus resultados, las grandes velas de viento sólidas, las cuales son desarrolladas por BAR Technologies, lograron un rendimiento consistente con lo que significaría un promedio de tres toneladas de combustible por día.

“Los resultados nos alientan y hemos aprendido mucho sobre la implementación de la propulsión asistida de viento en buques a granel”, explicó Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill en un comunicado. “Estamos a la vanguardia del cambio en la industria naviera y creemos que las tecnologías que aprovechan el viento podrían ser una forma importante y rentable de lograr nuestros objetivos de descarbonización a corto, mediano y largo plazo”.

¿Cómo se realizaron las pruebas de este buque marítimo?

Para probar la tecnología, el Pyxis Ocean comenzó su camino en aguas abiertas en agosto de 2023 y por un tiempo de seis meses navegó por el Océano Índico, el Océano Pacífico, el Atlántico y Sur, además de pasar por Cabo de Hornos en Chile y por el Cabo de Buena Esperanza en el extremo de África.

Este barco fue equipado por dos WindWings, las cuales tienen una altura de 37.5 metros y con un diseño parecido a unas alas de un avión. Las alas fueron instaladas verticalmente para captar el viento e impulsar el buque hacía adelante, por lo que el motor puede ir apagado y siga su viaje a la velocidad de un barco convencional con el uso de menos combustible.

Para controlar las alas se cuenta con un control de panel táctil en el puente y, por medio de un sistema de semáforo, se indica a la tripulación el momento en el que deben de izar o arriar las velas. Cuando las velas se izan, la operación es totalmente automatizada, con diversos sensores en la embarcación que miden de manera constante el viento y que autoajustan las velas a la configuración óptima.

Con estos primeros viajes se pudo encontrar información no solo sobre la aplicación de las velas en un barco, también sobre los distintos desafíos logísticos y mucho más amplios del sistema marítimo global, al ser cada puerto, terminal y atracadero diferente.

“Los resultados del primer viaje del Pyxis Ocean con WindWings instalados demuestran claramente que la propulsión asistida por el viento puede garantizar importantes ahorros de combustible y una reducción de emisiones. Por ejemplo, en condiciones de navegación casi óptimas, durante un viaje en mar abierto, el Pyxis Ocean logró un ahorro de combustible de 11 toneladas por día. Y, aunque el Pyxis Ocean tiene dos WindWings, anticipamos que la mayoría de los buques Kamsarmax llevarán tes alas, lo que aumentará aún más el ahorro de combustible y la reducción de emisiones en un factor de 1.5”, comentó John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.

Por su parte, la empresa Cargill, desarrolladora del Pyxis Ocean describió que seguirá con sus pruebas para experimentar con los aspectos operativos, técnicos y comerciales con la intención de incorporar la máxima cantidad de aprendizaje en el diseño potencial de futuras instalaciones.

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Pyxis Ocean es un nuevo invento el cual busca modernizar una forma de navegación marítima esencial en el siglo XV con la intención de contaminar menos los mares y aprovechar el uso de las energías renovables en la industria.

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Cargill es la empresa que lidera el proyecto, el cual se trata de un buque MC Shipping Kamsarmax, el cual se equipó con la tecnología WindWings, que son dos grandes velas viento sólidas con las que se busca impulsar a la embarcación, como lo hacían anteriormente los grandes barcos.

Al respecto, la empresa afirma que la propulsión asistida por viento cuenta con el potencial para convertirse en una forma rentable y para contribuir a los retos en contra de la emisión de gases de invernadero en el mar que se han propuesto instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI).

Dentro de sus objetivos, la OMI busca que, para 2030 al menos el cinco por ciento de la energía provenga de fuentes con bajas emisiones de carbono, por lo que la propulsión por viento puede ser una buena forma de lograrlo.

En sus resultados, las grandes velas de viento sólidas, las cuales son desarrolladas por BAR Technologies, lograron un rendimiento consistente con lo que significaría un promedio de tres toneladas de combustible por día.

“Los resultados nos alientan y hemos aprendido mucho sobre la implementación de la propulsión asistida de viento en buques a granel”, explicó Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill en un comunicado. “Estamos a la vanguardia del cambio en la industria naviera y creemos que las tecnologías que aprovechan el viento podrían ser una forma importante y rentable de lograr nuestros objetivos de descarbonización a corto, mediano y largo plazo”.

¿Cómo se realizaron las pruebas de este buque marítimo?

Para probar la tecnología, el Pyxis Ocean comenzó su camino en aguas abiertas en agosto de 2023 y por un tiempo de seis meses navegó por el Océano Índico, el Océano Pacífico, el Atlántico y Sur, además de pasar por Cabo de Hornos en Chile y por el Cabo de Buena Esperanza en el extremo de África.

Este barco fue equipado por dos WindWings, las cuales tienen una altura de 37.5 metros y con un diseño parecido a unas alas de un avión. Las alas fueron instaladas verticalmente para captar el viento e impulsar el buque hacía adelante, por lo que el motor puede ir apagado y siga su viaje a la velocidad de un barco convencional con el uso de menos combustible.

Para controlar las alas se cuenta con un control de panel táctil en el puente y, por medio de un sistema de semáforo, se indica a la tripulación el momento en el que deben de izar o arriar las velas. Cuando las velas se izan, la operación es totalmente automatizada, con diversos sensores en la embarcación que miden de manera constante el viento y que autoajustan las velas a la configuración óptima.

Con estos primeros viajes se pudo encontrar información no solo sobre la aplicación de las velas en un barco, también sobre los distintos desafíos logísticos y mucho más amplios del sistema marítimo global, al ser cada puerto, terminal y atracadero diferente.

“Los resultados del primer viaje del Pyxis Ocean con WindWings instalados demuestran claramente que la propulsión asistida por el viento puede garantizar importantes ahorros de combustible y una reducción de emisiones. Por ejemplo, en condiciones de navegación casi óptimas, durante un viaje en mar abierto, el Pyxis Ocean logró un ahorro de combustible de 11 toneladas por día. Y, aunque el Pyxis Ocean tiene dos WindWings, anticipamos que la mayoría de los buques Kamsarmax llevarán tes alas, lo que aumentará aún más el ahorro de combustible y la reducción de emisiones en un factor de 1.5”, comentó John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.

Por su parte, la empresa Cargill, desarrolladora del Pyxis Ocean describió que seguirá con sus pruebas para experimentar con los aspectos operativos, técnicos y comerciales con la intención de incorporar la máxima cantidad de aprendizaje en el diseño potencial de futuras instalaciones.

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