A lo largo de algunas décadas ha cobrado fuerza el hecho del daño que las actividades humanas han causado en el planeta tierra, viéndose reflejado principalmente en el cambio climático, pues mientras las personas más longevas vivieron estaciones del año claramente determinadas, con fenómenos climatológicos en fechas determinadas, los más jóvenes se enfrentan ahora a cambios constantes.
Aunado a esto ahora se ha comenzado a escuchar hablar del “final climático”, esto a raíz de las olas de calor que cada vez tienen una duración y una potencia mayor, las cuales en contraste en otros puntos del planeta llegan con lluvias o nevadas torrenciales, principalmente en zonas en las que por décadas no se había tenido la presencia de estos fenómenos.
¿Qué es el “final climático”?
Hay que partir del hecho de que el verano de 2022 es considerado como uno de los más calurosos en el mundo, lo que es una señal para los expertos de la Universidad de Cambridge de que se acerca el llamado “final climático”, el cual es uno de los escenarios que contempla desde la muerte del 10% de la población y hasta la extinción del ser humano por el clima.
De acuerdo con los especialistas son varias las razones para suponer que el cambio climático puede llegar a un punto catastrófico, aún con niveles moderados de calentamiento, así lo señaló Luke Kemp, uno de los autores del estudio que incluso ya fue publicado en la revista PNAS, en el que afirman que el clima ha jugado un papel fundamental en la historia.
¿Por qué se habla de un “final climático”?
De acuerdo con la investigación, el incremento en las temperaturas trae consigo la aparición de nuevas enfermedades, así como crisis financieras e incluso en los escenarios planteados por los expertos puede impedir que se logre una recuperación tras una guerra nuclear, por lo que de de acuerdo a sus cálculos una fecha clave podría ser el año 2070.
Según los investigadores en este año las temperaturas podrían traer consigo consecuencias sociales y políticas que terminen por afectar de manera directa a dos potencias nucleares y a siete laboratorios de máxima contención en los cuales son almacenados patógenos de alta peligrosidad.
Otra institución de ha colaborado en el estudio es la Universidad de Nanjing, la cual considera que las zonas en las que se registre un calor extremo podrían afectar a 2 mil millones de personas en todo el mundo; tan sólo en la actualidad las regiones con más de 29 grados afectan a 30 millones en el Sáhara y la Costa del Golfo.
Los investigadores afirman que aunque los informes climáticos actuales no le dan crédito al “final climático”, por lo que llaman a ponerle atención a “cuatro jinetes” que son la hambruna, el clima extremo, los conflictos y las enfermedades transmitidas por vectores.
Finalmente, la Universidad de Washington hizo un llamado a realizar un esfuerzo interdisciplinar a fin de entender la relación entre el cambio climático y la mortalidad masiva de seres humanos, pues el trabajo estima que también esta situación supondría un aumento en los casos de desinformación, la caída de varios regímenes y la creación de nuevas armas de inteligencia artificial.