La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que se contratará una planta de producción vegetativa, en la cual serán sembrados nueve millones de ejemplares de flora endémica, a fin de reforestar las áreas degradadas y afectadas por incendios forestales en 15 municipios.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria dio a conocer será a través de una licitación pública como el Estado poblano garantizará la producción y distribución de nueve millones de plantas de 27 especies, tales como: Maguey Espadilla, Maguey Tobalá, Maguey Pitzometl, Maguey Porquero, Sabino, Guaje, Carboncillo, Pimienta, Pino de Navidad, Pino Piñonero, Pino Prieto, Pino de las Alturas, Ocote Chino, Pino Moctezuma, Pino Chalamite, Pino Triste, Ocote Blanco, Pino Real, Encino Rugosa, Encino y Caoba.
“Es un programa histórico. Estamos hablando de que vamos a poder rebasar, no solamente las metas que se habían planteado en gobiernos anteriores, sino nuestras propias metas. Ya se está con la producción de planta y con un cálculo para las medidas de compensación para sumar la planta, pero, lo que sí les puedo decir es que va a ser un programa histórico, dividido en ecoregiones, para poder depositar en cada ecoregión la planta que sea la correcta, la adecuada y la pertinente para la calidad y nivel de erosión de los suelos que tenemos en Puebla”, expuso.
De acuerdo con el portal de licitaciones del gobierno estatal, las plantas forestales serán distribuidas y sembradas en los municipios de Caltepec, Huehuetlán El Chico, Palmar de Bravo, San Juan Epatlán, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tianguismanalco, Vicente Guerrero, Aquixtla, Atzitzintla, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Ixtacamaxtitlán, Lafragua y Xicotepec.
El servicio estará vigente del 6 de diciembre del presente año al 30 de noviembre del 2024 y los árboles y demás especies serán sembradas en donde lo indique la SMADSOT, esto de acuerdo a las necesidades de reforestación de las diferentes regiones del estado.
Se trata de viveros que estarán distribuidos en el estado, en donde se producirán las plantas y serán trasladadas en un radio de 50 kilómetros con máximo cuidado para evitar daños al tallo, a la raíz y a la maceta.
De acuerdo a la convocatoria, el proveedor deberá garantizar la calidad y cantidad solicitada de plantas conforme a los parámetros que debe tener una especie arbórea producida en vivero para que sea considerada antes de salir a campo.
Asimismo, deberá recorrer los sitios de reforestación que indique la SMADSOT para conocer los lugares donde será entregada la planta a los beneficiarios, esto se hará en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.
Cabe destacar que durante la vigencia del servicio, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realizará 10 visitas técnicas a las instalaciones para supervisar y verificar la producción y cuidado de las plantas.
Mientras que, durante los siguientes 10 días hábiles a partir de su entrega, el proveedor deberá permitir el acceso a los viveros de producción al personal designado por la contratante, debidamente identificado, para verificar los avances de producción.
Es importante recordar que fue el pasado 21 de abril cuando el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que su administración dejaría un legado de reforestación masiva en la entidad, esto luego de responder a un cuestionamiento formulado por El Sol de Puebla, relacionado a un reportaje publicado en esta misma casa editorial en el cual se documentó la devastación que sufren espacios como La Malinche, un sitio que tiene declaratoria de Área Natural Protegida (ANP).
A propósito, este medio reveló también en abril pasado que la ciudad de Puebla enfrenta un déficit arbóreo pues, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una urbe debe tener, por lo menos, 16 metros cuadrados de vegetación por habitante, sin embargo, en la Angelópolis esa cifra es de 4 metros cuadrados solamente. Aunado a ello, la reubicación forzada de especies exóticas al estado se contrapone como un factor de riesgo para los ejemplares nativos y endémicos de Puebla.
Suspenden ruta de basura Oaxaca-Puebla
En otro orden de ideas, Manrique Guevara detalló que la SMADSOT procedió con la suspensión del servicio de depósito de basura que ofrecía un relleno sanitario situado en Calpan al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Sin nombrar al establecimiento o a los responsables del mismo, la funcionaria detalló que el gobierno estatal decidió cortar el proceso de traslado de desechos tóxicos que había entre la capital de Oaxaca y Puebla, pues ello contravenía los lineamientos de la propia dependencia.
No obstante, apuntó que la suspensión sólo implica esa ruta, pues dicho relleno sanitario brinda servicio a otros 20 ayuntamientos poblanos, principalmente situados en la zona metropolitana de la capital del estado.
“Les impusimos medidas correctivas, que las han atendido. Lo que se hizo fue abrirles un proceso administrativo sancionador por haber recibido residuos que no pertenecen al estado de Puebla sin mediar un convenio”, declaró.
Por lo tanto, defendió que la entidad poblana no está en condiciones de recibir residuos sólidos provenientes de algún otro estado, pues los tiraderos actualmente no tienen capacidad para recibir más de lo que se produce en el territorio.
“No lo vemos viable porque ojalá tuviéramos espacio de sobra, pero, no lo tenemos. De hecho, estamos haciendo un gran esfuerzo para generar condiciones para que se abran rellenos sanitarios que permitan depositar adecuadamente los residuos de Puebla, entonces, nosotros no vemos estas condiciones”, precisó.
No hay que olvidar que fue el pasado 10 de noviembre cuando Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar si el ayuntamiento de Oaxaca tenía contrato con un relleno sanitario o no en la entidad poblana, luego de que así lo expuso el edil de esa ciudad, Francisco Martínez Neri, tras enfrentar una crisis sanitaria por el manejo de residuos sólidos. Seis días después el mandatario confirmó que los dichos del alcalde eran ciertos y era un tiradero en Calpan el que permitió el acopio de su basura.
(Con información de Daniel Cortés)