Se puede pensar que en el mundo animal no pueden existir comportamientos como las modas o el que algunas especies sigan el actuar de otro para formar un grupo, bueno, las orcas pueden rechazar esto y muestran que ellos también pueden seguir su propio mundo de la moda y gracias o a costa de los salmones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cerca de la región Point No Point en Washington, Estados Unidos, se pudo observar un comportamiento peculiar como el que algunos grupos de orcas comenzaron a llevar salmones muertos arriba de sus cabezas.
Los primeros registros se dieron en sitios como Facebook en el grupo “Orca Network Community Group”, una extensión de la página Orca Network’s con cientos miles de entusiastas de este mamífero.
Usuarios como Jim Pasola publicó el pasado 25 de octubre distintas imágenes de orcas, incluidas algunas con el llamado sombrero de salmón al tener los restos de estos peces en la cabeza.
El origen de los sombreros de salmón en las orcas
Científicos señalaron que fue en la década de 1980 cuando se tuvo registro que las orcas del Pacífico noreste lucían un aspecto distinto a otras, como si usaran los restos de salmón de manera intencional arriba de sus cabezas, como si estuvieran luciéndolo.
Para el verano de 1987, se detectó que una orca hembra de la Costa Oeste habría comenzado esta tendencia, sin una intención aparente y de pronto el resto de sus compañeras en la manada comenzó a copiarle.
Aunque son cerca de 40 años los que han pasado desde aquella primera gran moda, como los humanos parece que los clásicos regresan con estos avistamientos y los investigadores parecen tener una primera idea de qué podría estar ocurriendo.
“Parece posible que algunos individuos que experimentaron (esta moda) la primera vez puedan haberlo iniciado de nuevo”, explicó Deborah Giles, investigadora de orcas en la Universidad de Washington.
Si bien la moda de los sombreros parecía una cosa del pasado, otro factor que podría influir es la disponibilidad del alimento que tienen en las regiones cercanas.
Actualmente el estrecho de Puget, donde se encontró a la nueva orca a la moda, existe alimento en exceso, por lo que las orcas podrían estar almacenando comida para más adelante, incluido el ponerlo encima de su cabeza.
Al respecto, al ser mamíferos cazadores, las orcas suelen esconder grandes trozos de comida debajo de sus aletas pectorales, esto con la intención de tener alimento para otro momento del día en sus viajes.
Una explicación es que el salmón es muy pequeño para poder almacenarlo en sus aletas, por lo que encontraron que en su cabeza era un buen sitio para poder transportarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Investigadores como Deborah Giles ya lideran equipos de observación para conocer cuál es la razón de estos llamados sombreros de salmón con el uso de tecnología como drones y más. Para los científicos una de las claves con las orcas podría ser el si los animales abandonan el alimento, de hacerlo entonces su conducta no podría explicarse con la conservación de la comida.